Siemens Gamesa anuncia que está a punto de firmar un gran contrato con la danesa Orsted para suministrarle 112 turbinas eólicas marinas -con una potencia de 900 MW-, para el parque de Greater Changhua, situado en aguas territoriales de Taiwán. El importe del contrato no se ha revelado, pero el proyecto, atendiendo a los precios del mercado, supera los 2.500 millones de euros.
Para materializar el acuerdo, Orsted informa que está pendiente de suscribir el contrato de compraventa de energía con el Gobierno, previsto para finales de este ejercicio, y de su decisión final de inversión, esperada para marzo del año que viene.
La empresa danesa, primer promotor global de eólica marina -off shore por sus siglas en inglés-, cuenta con los derechos de explotación de un área situada a 35 kilómetros de las costas de Taiwán para cuatro parques con un potencial de 2.400 MW. Recibió la autorización ambiental el pasado febrero y prevé conectar unos 1.800 MW entre 2021 y 2025.
A la espera de que se materialice el contrato con Orsted, la compañía dirigida por Markus Tacke indica que el acuerdo al que ha llegado con ella incluye el mantenimiento de los aerogeneradores -modelo SG 8.0-167 DD-, así como la construcción de una planta para ensamblar sus góndolas cerca del puerto de Taiching.
Fabricación local de equipos
Esta fábrica deberá estar lista antes de 2021, al objeto de cumplir las exigencias del Gobierno taiwanés sobre la fabricación local de los equipos eólicos. También cumpliendo estas exigencias, las torres se producirían localmente, mediante una asociación de las firmas CS Wind y Chin Fong. La construcción del parque arrancaría ese mismo 2021.
Taiwan tiene previsto alcanzar una potencia de 3.000 MW eólicos off shore en 2030 -ahora solo tiene 15 MW- y Siemens Gamesa se ha estado posicionando con fuerza en el país. Además de promover alianzas con suministradores locales, en abril llegó a un acuerdo con Swancor para servirle 120 MW y en mayo a otro con wpd off shore para entregarle 640 MW.
Su rival Vestas, junto con Mitsubishi, es proveedor preferente de 900 MW para el fondo danés CIP y China Steel Corporation