Categorías: noticias de pesca

Galicia logra el 47 por ciento de la cuota de jurel del Cantábrico

Tras dos años de cuota cero, se permite de nuevo la pesca dirigida del jurel 8c. Las cuotas fijadas son 8.156 toneladas para la caballa sur, 4.775 toneladas para el jurel 8c y 10.047 toneladas de jurel 9. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha repartido las posibilidades de pesca individuales y cuotas para este año destinadas a los buques de la modalidad de cerco autorizados a faenar en el caladero Cantábrico y noroeste.

La cantidad asignada a Galicia supone el 47% del total de las posibilidades pesqueras del jurel en el Cantábrico, con el resto a dividir entre las demás comunidades autónomas que conforman su litoral. De media, implica que cada buque podrá capturar unos 23.000 kilos, aunque el volumen varía en función de cada barco.

Los pescadores gallegos valoran valoran positivamente volver a explota el jurel que podrá ser pescado  por la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga), con cerca de 81 pesqueros. También podrán pescar embarcaciones de la Asociación de Cerqueiros Galegos o Cerqueiros do Barbanza, así como de las cofradías de Cambados y Portonovo, Opromar (Marín), la OPPF-4 (Vigo), la Sociedad Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia Ribeira o la OPP-7 (Burela). Eso sin olvidar a todas las que van por libre, pertenecientes o no a estas agrupaciones.

Las posibilidades pesqueras del jurel en la zona IX (de Cádiz a Fisterra) para la flota gallega son de 9.500 toneladas del total de 10.047 a repartir entre toda la flota del Cantábrico (el 95%). De igual modo cerró el reparto de la caballa sur, que en el caso de los cerqueros gallegos toca a casi 2.600 toneladas de las 8.156 habilitadas (casi el 32%)

Según resolución de la Secretaría general de Pesca publicada, en el Boletín Oficial del Estado, se establece una cuota de 8.156 toneladas para la caballa sur, 4.775 toneladas para el jurel 8c y 10.047 toneladas de jurel 9.

Por ello, como novedad, se permite de nuevo la pesca para el jurel 8c, tras dos años con  cuota cero. Por otro lado, se mantiene estable el tope de captura asignado de caballa sur, lo que garantiza las necesidades de la flota para la presente campaña.

En base a la asignación de sus posibilidades de pesca, más de 200 buques de cerco en el caladero Cantábrico y noroeste pueden realizar una mejor planificación de las pesquerías de las tres especies que esta modalidad tiene repartidas, que se caracteriza, además en el caso de la caballa, por su explosividad y alto poder migratorio.

El aumento de la cuota de jurel 8c, junto con la reapertura de la anchoa 9, permitirán una mejora de la rentabilidad socioeconómica de las empresas pesqueras que en breve iniciarán también la campaña de la sardina y de la anchoa 8c. 

europaazul

Entradas recientes

Canadá presenta planes para reconstruir pesquerías agotadas y corregir décadas de sobreexplotación

El Gobierno de Canadá ha publicado una batería de planes para reconstruir poblaciones de peces…

1 día hace

Menos trámites en el mar sin bajar el listón ambiental: el Gobierno flexibiliza la normativa de Marina Mercante

La Marina Mercante española afronta una actualización de calado con un objetivo doble: ganar agilidad…

1 día hace

La pesca de cerco gala repunta en 2025, pero queda cada vez más “dependiente” por la sardina

La pesca de cercp gala — costera que en Bretaña se asocia históricamente a la…

1 día hace

El BNG alerta del “golpe” de los TAC: recortes en caballa y lirio y un impacto millonario para la pesca gallega

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha elevado el tono ante el nuevo escenario de Totales…

2 días hace

Xunta y Anmupesca ponen el foco en el relevo generacional femenino y en el apoyo a las autónomas del mar

La Xunta de Galicia y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) han…

2 días hace

El precio del camarón se estabiliza en Ecuador y en China se dispara por la demanda de fin de año

El mercado “en granja” (farm-gate) del camarón en Ecuador parece haber encontrado suelo en la…

3 días hace