europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Sector Pesquero Galicia destina 1,5 millones para la mejora de las condiciones a bordo

Galicia destina 1,5 millones para la mejora de las condiciones a bordo

Galicia impulsa la pesca sostenible y el relevo generacional con 1,5 millones de euros en aportaciones para mejoras a bordo de los pesqueros. Con este apoyo, el Ejecutivo gallego subvenciona actuaciones que mejoran las condiciones laborales y la calidad de vida a bordo, la higiene y seguridad de los buques e inversiones relacionadas con la eficiencia energética, entre otros.


La Conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha destacado la apuesta del Gobierno gallega por las mejoras a bordo de los buques pesqueros para fomentar la pesca sostenible y el relevo generacional en la actividad marítimo-pesquera. En esta línea, ha explicado que este año la Xunta destinará 1,5 millones de euros a este fin a través de una convocatoria de ayudas para armadores de embarcaciones pesqueras gallegas que se publicará en el Boletín Oficial de Galicia.

Así lo señaló el ministro durante una visita en Celeiro al buque Pino Montero Tres, que fue beneficiario de este tipo de ayudas cofinanciadas con el Fondo Europeo de Pesca Marítima. Allí, Rosa Quintana estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, y explicó que el objeto de estas aportaciones son inversiones para limitar el impacto de la pesca en el medio marino y la protección de las especies.

También se destinan a subvencionar actuaciones que mejoren las condiciones de trabajo, higiene y seguridad de los buques y las relacionadas con la eficiencia energética, el cambio de motores y la mitigación del cambio climático. Otras inversiones destinadas a recibir aportes y especificadas por el ministro, son aquellas que aumentan el valor agregado, la calidad de los productos y el aprovechamiento de capturas no deseadas.

Este tipo de apoyos, ha subrayado Rosa Quintana, son una muestra más del interés de Galicia por el cuidado medioambiental del mar y de los profesionales que de él dependen y por defender el equilibrio entre los aspectos ambientales y socioeconómicos para favorecer la competitividad de la pesca gallega .

A esto añadió que en la convocatoria de 2022, el Ministerio del Mar aprobó 70 proyectos por valor de más de 1,1 millones de euros y subrayó que es el que más solicitudes registra y en el que más cantidad se ha concedido en todo el periodo de la FEMP. . Además, ha señalado que se seleccionaron todas las solicitudes que cumplían los requisitos y que entre la primera convocatoria en el marco de la FEMP -en 2016- y el año pasado, la Xunta aprobó ayudas a más de 300 proyectos de este tipo durante más de 4. 5 millones de euros.

También detalló ejemplos de proyectos que suelen subvencionarse con estas aportaciones, como los relacionados con la modernización de buques, el suministro e instalación de hélices de maniobra y la reforma de estructuras de abrigo en cubierta. También equipos para buques como dispositivos de salvamento y extinción de incendios, trajes de supervivencia, equipos de navegación o adaptaciones en instalaciones para mejorar las condiciones higiénicas así como dispositivos radioeléctricos para comunicación vía satélite y la implantación de sistemas Wi-Fi a bordo.

Barco Pino Montero Tres
El pesquero Pino Montero Tres que ha visitado la ministra es un palangrero de 35 metros construido en 2007, con puerto base en Celeiro (Viveiro), que faena habitualmente en aguas del Gran Sol y del Atlántico Nororiental y que se encuentra en proceso de transformación para la pesca con mosca. Dentro de la convocatoria de ayudas a armadores de 2021, se benefició de una aportación de unos 12.200 euros para la instalación de antenas y equipos que permitan el acceso a redes de internet marítimo de alta velocidad.

Esto mejora las condiciones de trabajo y calidad de vida a bordo de sus tripulantes así como el contacto con tierra y es un ejemplo de lo que posibilitan apoyos de este tipo. A partir de ahí, ha subrayado la concejala, que Galicia defiende su necesidad y así lo manifestó desde el primer momento de cara al próximo Fondo Europeo de la Pesca y la Acuicultura Marítima, porque es un tema vital para que los jóvenes vean el mar como una opción laboral atractiva y para conseguirlo. relevo generacional en el sector.

Artículos relacionados

Lo más popular