La jornada de análisis: ‘Gestión de subproductos y restos hortícolas: una circularidad posible’ ha contado con la participación de Gabriel Acién, profesor de la Universidad de Almería que lleva muchos años investigando sobre el uso de microalgas tanto en el tratamiento de residuos agrícolas como en su uso en la fabricación de biofertilizantes y bioestimulantes.
En su conferencia Acién ha analizado la contribución de las algas (macroalgas y microalgas) a la bioeconomía, relacionándola también con la horticultura almeriense en concreto con la parte que tiene que ver con la producción de biofertilizantes o bioestimulantes agrícolas.
“La bioeconomía marina está muy pujante no solo en España, sino también en Europa y el mundo. Está siendo el vector lanzador e impulsor en general de toda la sociedad tanto en la mejora de los sistemas actuales de producción y la sostenibilidad de esos sistemas, como en hacer una transformación hacia productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas”, ha explicado en su intervención.
En cuanto al papel de las microalgas y las macroalgas, “siempre se han reconocido como positivas en este sector como base para crear productos de interés para la salud humana como cosmética o para alimentación de forma natural y ahora mismo tienen un gran empuje y hay un gran número de empresas dedicadas a ello”. También destacaba Acién que «en Andalucía y en España hay muy buenas empresas que se están dedicando a este sector y los grupos de investigación intentan dar soporte para que ese desarrollo sea lo más positivo posible», decía Acién.
En Almería encontramos un caso pionero: la empresa Biorizon Biotech fue la primera en el mundo en producir bioestimulantes agrícolas a partir de espirulina, una de las algas más producidas en el mundo. Hoy en día la empresa tiene un amplio abanico de productos tanto en bioestimulantes como en biopesticidas. “A la estela de ella hay muchas empresas de Estados Unidos o China que están copiando su modelo y están lanzando productos con microalgas. Con macroalgas ya había algunas empresas trabajando, pero Biorizon Biotech fue la primera en hacerlo con microalgas”, ha explicado Gabriel Acién.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…