Las algas podrían emplear a 115.000 personas en zonas de costa de Europa en 2030, de acuerdo con un informe publicado recientemente por la coalición Seaweed For Europe convirtiéndose en una solución oceánica particularmente prometedora. Dados los beneficios de las algas y su creciente gama de aplicaciones, no es sorprendente que el mercado mundial de algas está en una trayectoria ascendente.
Aunque las estimaciones del tamaño del mercado y las predicciones varían considerablemente el consenso general es que esta industria continuará creciendo exponencialmente . Según FAO el mercado de algas se triplicó con creces entre 2000 y 2018, alcanzando los 32,4 millones de toneladas de producción con un valor de 13,3 mil millones de dólares (€ 11,3 mil millones) en 2018. La mayoría de las algas marinas – 31,4 millones toneladas – se derivó del cultivo, mientras que solo 0,9 millones toneladas se recolectaron en el medio silvestre (FAO, 2020). Esta tendencia de crecimiento está impulsada por la expansión de los mercados de alimentos a base de algas y aditivos alimentarios (hidrocoloides). En 2019, el 77% de las algas producidas a nivel mundial se utilizó para aplicación en el consumo humano (Grand View Research, 2020). A medida que los consumidores se centran cada vez más en una y una dieta más sostenible, y con una creciente apreciación de los beneficios para la salud asociados con las algas, este mercado es se espera que continúe expandiéndose significativamente (FAO, 2018).
También es probable que un mayor crecimiento del mercado sea impulsado por el cambio de percepción de nuestra forma de vida actual. basadas en los cambios de prácticas alimentarias y de uso de la tierra insostenibles, por ejemplo, amenazan gravemente los recursos naturales, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico
Hoy en día, el crecimiento global en el mercado de las algas está impulsado principalmente por los mercados asiáticos.Adicionalmente, el crecimiento constante de la industria de hidrocoloides en el sureste Asia en un 2-3% anual está contribuyendo aún más a este aumento (FAO, 2018). Como resultado, la industria en Asia ha evolucionado para volverse bastante sofisticado, dependiendo en gran medida de acuicultura para satisfacer la demanda. China – el productor líder de algas cultivadas tanto en valor como en volumen, con un 57% de participación en el mercado mundial en 2018: comenzó el cultivo en la década de 1950. En comunidades costeras más pequeñas, la producción de este tipo se ha convertido en una alternativa confiable fuente de ingresos, con bajos costos de instalación y sin impactos negativos en las pesquerías existentes (FAO, 2018).
Mientras el mercado asiático ha crecido significativamente durante la última década, la producción en Europa ha estancado. La cosecha silvestre en particular, la producción excesiva y el cambio e patrones climáticos son unos de los puntos débiles El desarrollo de la industria de la acuicultura a su vez ha sido obstaculizado por factores como un complejo proceso de concesión de licencias, falta de tecnologías rentables, falta industria,
infraestructuras y ausencia de integración en la cadena de valor, así como una inversión limitada. En 2015, solo 1.450 toneladas de algas marinas se cultivaron a través de la acuicultura.
La expansión de la industria de las algas en Europa ofrece muchos beneficios ambientales. Estos van desde la reducción de emisiones de carbono, hasta la eutrofización o mitigación del deterioro de los ecosistemas. La acuicultura de algas sin duda tiene el potencial para ser una fuerza abrumadora para el bien en los esfuerzos para abordar las emergencias climáticas y ecológicas.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…