JOSE PINO
El año que se cierra supone el de mayor descenso en tonelaje de registro bruto de la historia de la pesca en A Mariña, solo Celeiro pierde 5 barcos de altura. Los últimos datos de la Xunta presentan el peor año en lo que va de siglo en pesca descargada, el ligero incremento de los precios medios del pescado este 2023 no llegan para compensar el equilibrio en la facturación de nuestras lonjas, solo Coruña y Vigo son capaces de atraer producto foráneo pero la comercialización en puertos como Ribeira, Celeiro o Burela depende directamente de su propia flota.
La perspectiva a medio plazo de las leyes de sostenibilidad, biodiversidad y descarbonización que engloban desde la probable pérdida de subvención al carburante, cámaras abordo permanentes, control sobre potencia in situ, aumento de vedas de pesca, implantación de la eólica marina, áreas protegidas, relevo generacional o reducciones imposibles de rentabilidad con la inflación afectando al costo de materiales pero con el precio del pescado anclado en el siglo pasado y con un IVA mantenido, son algunos de los problemas que han llevado a la desaparición de hasta 9 barcos con base en Celeiro y Burela. La venta a Coruña del Virxen dos Milagros deja a la mitad la flota cerquera de los últimos años en Foz donde solo quedarán las dos unidades de Antonio Rey “Ton” y sus hijos.
También el A Costa de Lugo, vendido el año pasado pero con base de pesca en Burela, parece que abandonará A Mariña. En Celeiro dejaron el puerto en la primera mitad del año, rumbo a la exportación, el Flecha (Gran Bretaña) y el Pino Ladra (Marruecos), y hace escasas fechas el Galiana Primero de José Novo para pesquera viguesa, desapareciendo tres armadoras emblemáticas con más de 50 años de existencia.
El artesanal Costa de África coincidiendo con el retiro de sus tres tripulantes, los hermanos Chávez Álvarez, una saga que es parte de la historia pesquera de Covas, el espadeiro atlántico Madre Josefa Uno de Eugenio Regal vendido a armador de Bueu o el palangrero congelador Novo Airiños de Regal Pesca que navega ya bajo bandera rusa con el nombre de Alpha Crux 00, completan el parte de bajas celeirenses.
En Burela el Mendaña de los hermanos homónimos fue adquirido en Santander para cubrir la baja del naufragado Vilaboa Uno, dejando bajo mínimos el censo de arrastreros de litoral del norte de Lugo.
En una zona donde la pesca supone casi el 14 por ciento del PIB de Viveiro y más del 19 por ciento en Burela, donde cada barco supone el empleo directo de unos diez trabajadores de media y unos cuanto mas indirectos, la disminución tan drástica de efectivos hace suponer que será muy difícil la remontada del sector. Las consecuencias de un futuro plan nacional de desguaces puede considerarse industrialmente para A Mariña de una gravedad equivalente al cierre de la factoría Alúmina-Aluminio.
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