Un estudio examina las percepciones de los consumidores sobre el consumo de pescado en los países mediterráneos. Los resultados mostraron que la frescura y la especie son los principales atributos que impulsan la elección del consumidor. En particular, la mayoría de los encuestados prefieren el pescado blanco de sabor más suave, con la excepción de los consumidores tunecinos, que expresaron su preferencia por el pescado azul.
El estudio se llevó a cabo en Italia, Líbano, España y Túnez, y los resultados se analizaron mediante análisis semántico y de contenido y produjeron temas principales que se clasificaron en cinco dimensiones: definición del producto pesquero, contexto, atributos de búsqueda, atributos de experiencia y atributos de creencia.
El pescado siempre ha tenido una gran importancia no sólo por su importancia económica en los países desarrollados y en desarrollo, sino también por su valor nutritivo y como fuente de sustento para los seres humanos. El pescado, sea de la especie que sea, es conocido por sus numerosas virtudes que lo convierten en parte deseable de una dieta equilibrada.
En los últimos años, la popularización de tendencias dietéticas como el veganismo, el vegetarianismo, unida a la creciente preocupación por la salud y la nutrición, ha impulsado a cada vez más personas a reorientar su dieta hacia la sustitución de la carne por el pescado. La globalización de los mercados alimentarios y de las cadenas de suministro también ha influido en los hábitos de la gente, desplazando la demanda de los consumidores de los productos nacionales a los mundiales.
Sin embargo, la elección de un producto alimentario también depende de la percepción de la calidad y el bagaje cultural de los consumidores, que son en última instancia quienes toman las decisiones alimentarias, y en su elección influyen varios factores, como las características sensoriales, los valores nutricionales, los aspectos sanitarios, el precio y la relación calidad-precio, la conveniencia, la disponibilidad y la estacionalidad, el origen geográfico, el método de producción y la forma del producto.
Así pues, la elección del consumidor y el abastecimiento de pescado dependen de una serie de factores, tanto del consumidor como de las características de la situación.
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