El Astillero Freire acaba de firmar un contrato con el instituto nacional francés de ciencias oceánicas IFREMER para la construcción de un nuevo buque para la Flota Oceanográfica Francesa, operada por el IFREMER en beneficio de la comunidad científica francesa. Este contrato representa la culminación de la licitación pública para la construcción de un buque de investigación offshore (Navire Semi-Hauturier o «NSH» según la nomenclatura de la licitación publicada por el IFREMER). El IFREMER analizó y clasificó las ofertas de reputados astilleros internacionales y seleccionó la de Freire como la mejor oferta según criterios ponderados de precio y técnica.
El oceanográfico, de bandera francesa, tendrá una eslora total de 40,30 metros y un calado reducido. El buque se ocupará de todas las disciplinas de la oceanografía en las zonas costeras del Atlántico: geociencias y paleoclimatología, oceanografía física y biogeoquímica, oceanografía biológica y funcionamiento de los ecosistemas, desde la línea de costa hasta la plataforma continental. También realizará tareas relacionadas con la pesca en la plataforma continental y tendrá capacidad para una tripulación de 12 personas y 10 científicos, lo que permitirá realizar campañas de formación con profesores y estudiantes a bordo.
El buque de investigación oceanográfica destaca por la amplia gama de tecnologías de ahorro energético y soluciones de bajo consumo implementadas: desde el diseño del casco, el diseño de la central eléctrica, el sistema de distribución de energía, el sistema de recuperación de calor, el nivel desde el aislamiento térmico hasta la eficiencia del aire acondicionado.
El sistema de propulsión eléctrica diésel combinará tres grupos electrógenos principales de velocidad variable (aptos para funcionar con biodiésel), dos líneas de ejes accionadas por motores eléctricos y un sistema de distribución eléctrica de corriente continua, que junto con un paquete de baterías ofrecerán un gran rendimiento de la central eléctrica, optimización del consumo, buena redundancia y un rendimiento acústico sobresaliente (no sólo en cuanto al cumplimiento de la notación de clase BV COMF 2, sino también de la norma DNV SILENT-F). El sistema de posicionamiento dinámico y la hélice de proa eléctrica facilitan la maniobrabilidad del barco.
Dispondrá de una grúa principal telescópica oceanográfica marina en popa para uso marino diseñada para lanzar y recuperar equipos científicos (corer, boyas, etc.) y manipulación general en la parte de popa del buque. Además, dispondrá de un pórtico de popa de tipo A, un pórtico lateral de tipo T y una viga telescópica sobre raíles para maniobras de CTD. Para las operaciones de pesca, este barco contará también con dos cabrestantes de arrastre y un tambor de red desmontable.
Con este nuevo pedido, el Astillero Freire continúa liderando y solidificando su posición como uno de los astilleros más sólidos y técnicamente solventes del mundo para la comunidad científica.
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