miércoles, julio 6, 2022
Inicio Ferias Freire deja la presidencia de Conxemar en manos de Eloy García

Freire deja la presidencia de Conxemar en manos de Eloy García

 Conxemar, la gran asociación nacional de empresas del congelado que engloba a 244 compañías que suman una facturación de 9.000 millones, inicia una nueva etapa. El empresario Eloy García Alvariza ha sido nombrado presidente en la asamblea general celebrada esta mañana en Vigo. Como estaba previsto, José Luis Freire oficializó su dimisión e hizo balance de los logros conseguidos. Los socios refrendaron la elección de Eloy García, hasta ahora vicepresidente, por unanimidad en junta directiva.

Persona de confianza de Freire en los últimos años, Eloy García es consejero de Galfrío, un centro logístico y de elaboración de productos del mar con base en el puerto de Marín que cuenta con 33 años de historia. También es fundador de Welgood Solutions y la UTE Eloymar Tranvías, compañía que ha gestionado diversos aparcamientos subterráneos del casco urbano de Vigo desde los años noventa. 

José Luis Freire abandona Conxemar tras más de veinte años al frente del colectivo empresarial. En ese tiempo, el lobby del congelado ha consolidado una de las mayores ferias del mundo. La salida se produce a solo cuatro meses de la celebración del certamen de Vigo. Ya está concluida la ampliación del recinto que demandaban y está previsto un lleno histórico en la gran cita internacional de los mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores y frigoríficos. 

En la asamblea de Conxemar se produjo, además, la dimisión de Rafael Pauner, vicepresidente segundo, a quien también se agradeció su trabajo en favor de la asociación.

Es algo «normal», sin mayor trascendencia, que los presidentes de asociaciones dejen paso a nuevas personas. Y eso es lo que, dice, está haciendo José Luis Freire, que ha anunciado que deja el cargo que ha ocupado durante más de 20 años al frente de Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura.

Freire no quiso ahondar más en los motivos que lo han llevado a dar un paso al lado y ceder el testigo a tres meses y medio de celebrarse la vigésimo tercera edición de la feria que él mismo ha aupado al lugar que hoy ocupa —entre las primeras del mundo— y para la que acaba de conseguir 6.500 metros cuadrados más en el Ifevi. Sí se refirió a su sucesión, pero lo hizo para asegurar que no hay ningún candidato postulado: «En Conxemar, lo que va a haber es una asamblea extraordinaria en la que todos los socios puedan plantear la junta directiva que quieren», aseguró a este periódico el todavía presidente de la entidad. Y añadió: «Los socios han planteado que quiere una asamblea con motivo de la dimisión del presidente y quieren que una asamblea elija una nueva junta directiva y, especialmente, al presidente».

Artículos relacionados

Lo más popular