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Freire construirá en Vigo un buque de última generación para la acuicultura marina de Noruega

La unidad, contratada por el grupo Napier y respaldada financieramente por ICO, Banco Sabadell y Pymar, procesará y transportará salmón sin descargas al mar, con propulsión y sistemas auxiliares en norma IMO Tier III.

Vigo, 23 de octubre de 2025.— El astillero Freire Shipyard construirá para el grupo noruego Napier un buque de última generación destinado a la recolección, procesamiento y transporte de salmón desde granjas marinas, en una operación que contará con el respaldo de PYMAR. La nueva unidad, número de construcción C-741, ha sido concebida para eliminar cualquier descarga al mar durante la operación y minimizar el consumo de combustible, alineándose con los estándares ambientales más exigentes del sector.

El diseño del buque lo desarrollará SALT Ship Design en estrecha colaboración con la oficina técnica de Freire y el equipo del armador, integrando la experiencia operativa de Napier desde la fase de proyecto. En el capítulo financiero, el plan de cooperación público-privada incluye financiación y garantías del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Sabadell —que actúa como banco agente— y PYMAR, mediante avales del Fondo de Garantías Navales (FGN), instrumento en el que participan, junto a los astilleros privados, el Ministerio de Industria y Turismo y la Xunta de Galicia, entre otros.

“Nos enorgullece formar parte de la construcción de este buque, diseñado para cumplir con los estándares medioambientales más exigentes y asegurar un procesamiento y transporte del salmón más eficiente y sostenible. Este proyecto refuerza nuestra capacidad para liderar la construcción de buques sostenibles y de alta complejidad”, señalan Guillermo y Marcos Freire García, directores generales de Freire Shipyard.

Ficha técnica y sostenibilidad

El buque tendrá 83,7 metros de eslora y 15,8 metros de manga, alcanzará 17 nudos de velocidad máxima y estará clasificado por DNV. En el ámbito ambiental, motores principal y auxiliares cumplirán con IMO Tier III (óxidos de nitrógeno), e incorporará recuperadores de calor residual y variadores de frecuencia en equipos eléctricos principales para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo. La arquitectura de proceso a bordo está diseñada para evitar vertidos y cerrar el ciclo de residuos durante la operación.

Un contrato tractor para la cadena naval gallega

El encargo consolida a Vigo como polo de referencia en buques especiales de alta complejidad, movilizando a ingenierías, equipistas y servicios locales. Para Napier, la nueva unidad aportará capacidad operativa y reducción de huella ambiental en un segmento —el del salmón— que exige trazabilidad, bioseguridad y eficiencia en aguas exigentes.

Para Pymar, explica su consejera delegada Almudena López del Pozo, la operación “demuestra la capacidad de los astilleros españoles para liderar la construcción de buques complejos e innovadores y refuerza nuestro compromiso con la competitividad del sector naval privado”.

Con este proyecto, Freire suma un nuevo hito en su cartera de buques tecnológicamente avanzados, mientras el clúster naval español refuerza su posicionamiento internacional en nicho de valor: soluciones sostenibles y llave en mano para la economía azul.

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