Comercialización

Descenso en los volúmenes y de frecuencia de compra reducen el consumo de pescado un 12 por ciento

El consumo de pescado cae un 12% en el último año por el descenso en los volúmenes y frecuencia de compra. El presidente de AECOC, Ignacio González, ha reclamado en el 23º Congreso AECOC de Productos del Mar “medidas para favorecer el consumo de pescado” y “apoyo a las empresas para el desarrollo de un sector que representa el 10% del PIB de algunas zonas del país”. Una rebaja del IVA del pescado al 0% hubiera generado un ahorro de 386 millones de euros en los hogares españoles en los primeros seis meses del año, según los datos de AECOC y PwC
Estos datos han sido presentados por la firma Kantar en el 23º Congreso AECOC de Productos del Mar, que ha celebrado su primera jornada en Baiona. La consultora indica que la mitad de este descenso se debe a la caída en los volúmenes de compra de productos del mar, mientras que el otro 50% se corresponde con la menor frecuencia de compra de los consumidores.

El analista de la consultora, Joan Riera, ha explicado que en un año se han perdido tres actos de compra de productos del mar, especialmente en los establecimientos especializados. De hecho, el canal especialista ha pasado de tener una cuota de mercado de casi el 32% al 28% en cuatro años. El informe de Kantar también analiza el comportamiento de los diferentes perfiles de consumidores y concluye que las familias con hijos son las que más reducen su inversión en pescado. El 57% del descenso en el gasto de productos del mar se produce en estos hogares.

Apoyo al sector
En la inauguración del congreso, el presidente de AECOC, Ignacio González, ha incidido en las consecuencias que tiene el actual descenso en el consumo de pescado. “Esta tendencia puede tener consecuencias en la salud del conjunto de la población y condiciona el futuro de un sector que en algunas zonas del país supone el 10% del PIB y que emplea a miles de personas”. Ignacio González ha considerado que “está en juego el futuro de un sector esencial”.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de introducir “ayudas directas a las empresas del sector o medidas destinadas a incentivar el consumo de pescado entre la población”, como la extensión de la rebaja del IVA de los alimentos a los productos del mar.
El presidente de AECOC, Ignacio González, ha considerado que, con el actual contexto de inflación y bajada del consumo de pescado, “está en juego el futuro de un sector esencial”
Según los datos de AECOC y PwC, la aplicación de un IVA del 0% al pescado hubiera generado un ahorro de 386 millones de euros a las familias en los seis primeros meses del año. Prácticamente el doble de los 421 millones de euros de ahorro que ha supuesto la rebaja aprobada en algunos alimentos. Ignacio González ha recordado que países como el Reino Unido o Irlanda no aplican IVA al pescado, mientras que en estados como Francia, Bélgica, Portugal o Alemania están gravados con un impuesto inferior al 6%. “¿Por qué en un contexto de inflación y con un claro descenso del consumo en España no se baja el IVA de los productos del mar?”, ha cuestionado.

Un sector en peligro
El secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha presentado la campaña Metapesca.org, de Pesca España, que plantea un futuro en el que el sector tan solo podrá existir en el metaverso. “A pesar de que el sector pesquero es esencial y que ha avanzado como pocos en materia de sostenibilidad sigue recibiendo mensajes negativos”. Garat ha recordado que, en Europa, prácticamente el 100% de las capturas son de pesca sostenible.

En su discurso, el portavoz de CEPESCA ha denunciado “la obsesión regulatoria que ha olvidado la parte social y económica de la sostenibilidad” y ha recordado que, desde la aprobación de la Política Pesquera Común en 1986, la flota española ha perdido 13.000 barcos, hasta los 8.000 actuales. “España es productora del 20% de la pesca europea y tenemos que poner en valor al sector”, ha concluido.

El director general de ordenación pesquera y acuicultura del Ministerio de Alimentación, Pesca y Alimentación, Juan Ignacio Gandarias, también se ha referido al marco legislativo. Gandarias ha recordado que el mercado europeo importa casi nueve millones de toneladas de pescado, mientras que produce unos cuatro millones. “Somos muy dependientes de las importaciones y hay que trabajar en normativas que igualen las exigencias de los productos que vienen del mercado europeo con las que llegan de extracciones de otros países”.

Por su parte, el conselleiro do mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, ha reclamado “más estabilidad administrativa para el sector del mar, que es un proveedor de alimentos esenciales en la dieta”. Villares ha reclamado rebajar el IVA del pescado y “tomar el ejemplo de Portugal”, que hace dos años aplicó un impuesto del 0% sobre las variedades más consumidas. “La reactivación del consumo es prioritaria y una medida en este sentido sería beneficiosa para los consumidores y para las perspectivas de crecimiento del sector”.
europaazul

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