El Ministro de Transición Ecológica, de Francia, François de Rugy, anunció el pasado viernes 22 de marzo un plan para reforzar la lucha contra los varamientos de delfines. Igualmente, Francia va a aumentar del presupuesto del observatorio Pelagis en La Rochelle, para luchar contra el aumento de la mortalidad de los delfines. Tras el triste récord de 1.100 varamientos en la costa atlántica desde principios de 2019, Francia tratará de aplicar medidas contra la muerte de delfines.
Dichos delfines han aparecido muertos desde principios de año en las zonas central y sur de la costa atlántica francesa. Algunos de los cadáveres presentaban heridas y mutilaciones que claramente se pueden relacionar con accidentes en redes de pesca o con capturas intencionadas de pescadores que consideran que estos cetáceos son una competencia que deben destruir.
Los estudios realizados en los últimos años muestran que la mortalidad de cetáceos en esta zona del oeste de Francia es elevada pero la situación de los últimos meses parece superar los cálculos más pesimistas.
Algunos expertos indican que a los 1.100 delfines muertos que han llegado en estos meses a la costa podrían haber muerto otros 4.000 delfines, cuyos cadáveres no alcanzan el litoral. La situación ha llegado a provocar una alerta de gran alcance y el ministro francés de Transición Ecológica, François de Rugy, se ha visto forzado a tomar cartas en el asunto.
El dramatismo de la situación aumentó el jueves 21 con la aparición en una playa de la localidad de Tarnos del cadáver de un delfín mutilado con una herida -posiblemente de cuchillo- en el lomo en la que se puede leer la palabra en francés “VU” (que se puede traducir como ‘visto’), por lo que parece evidente que su muerte o parición en la playa no fue simplemente un hecho accidental sin intervención alguna por parte de alguna persona.
“Debemos saber exactamente lo que está pasando. Tenemos delfines que llegan a la costa con rastros de captura accidental pero no podemos detectar qué artes de pesca contribuyen a esta elevada mortalidad”, ha explicado Willy Dabin, investigador del Observatorio Pelagis, especializado en mamíferos y aves marinas, a la agencia AFP.
El Ministro de Transición Ecológica iba a visitar la localidad de La Rochelle para entrevistarse con expertos, ecologistas y pescadores y conocer de primera mano el problema que afecta a los delfines.
Los pescadores de redes de arrastres de la costa atlántica francesa intentan ahora evitar que se les acuse de las muertes y aseguran, según sus representantes, que hace más de una década que utilizan pingers o sistemas de alerta sonora para alejar a los delfines de las redes de pesca.
Sea Sheperd France, en cambio, afirma que este tipo de protecciones no siempre son utilizadas y ha difundido un video en el que se muestra a un arrastrero pelágico francés que no utiliza el ‘pinger’ y arrastra con su red el cuerpo de un delfín muerto.
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…
Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…
El gobierno de la provincia de Santa Cruz de Argentina firmó una Carta de Intención,…
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…