Noticia general

Francia presionará en ICCAT para que no aumente la cuota de atún rojo

España y Francia van a librar una dura batalla, en la reunión de ICCAT, a celebrar en Marrakech para decidir el volumen de capturas de túnidos que se impondrán el próximo año. No obstante, armadores galos ya han declarado a Europa Azul que no van a permitir un aumento de la cuota de atún rojo, tal como España trata de conseguir. Los profesionales de Francia mantienen que la cuota actual está bien establecida y que no van a permitir alteraciones de mayores incrementos que pueden alterar el mercado de estas especies.

Las negociaciones internas ya han empezado. España, y en especial las almadrabas gaditanas, se la juega un año más en este cónclave que regulará la cuota pesquera. Los responsables de las almadrabas confían en que por fin se aumente la cuota y se vuelva a los niveles de 2006 cuando se inició el ajuste y el recorte para preservar la especial ante su pesca indiscriminada. No obstante, Francia va a mantener una actitud ferrea en el mantenimiento de la cuota.

El secretario general de Pesca, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, ha asegurado que España solicitará un «incremento sustancial» del TAC (Total Admisible de Capturas) de atún rojo del Atlántico para el próximo año, ya que los informes científicos señalan una recuperación de esta especie. Esta declaración se hizo tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera, en el que se abordaron los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. Entre estos asuntos se encuentra fijar una posición común de cara a la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará el mes que viene en Marrakech, donde se decide el reparto de capturas de atún rojo.

La gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadraba que aglutina a tres de las cuatro empresas que operan en la costa gaditana, Marta Crespo, insiste en que ya es hora de que las almadrabas recuperen la totalidad de la cuota que perdieron en 2006 con las restricciones. Por ello, piden que ese aumento se traduzca en un 40% de cuota para las almadrabas para la próxima temporada y se llegue a la cuota de 1.500 toneladas.

Por su parte, el secretario general de Pesca, ha mostrado su convicción de que «el recurso se ha ido recuperando» y, por lo tanto, se debe reconocer el esfuerzo que han hecho los pescadores en los últimos años con un incremento sustancial de las capturas de esta especie. En concreto, López-Asenjo comentó la posibilidad de que estos incrementos sean del 20%, aunque «creemos que hay una base realista» para que se pueda superar esta cantidad

3508   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios