Noticia general

Francia crea un Ministerio del Mar, tras 30 años de ausencia

Mientras se llevan a cabo los últimos arbitrajes para definir las atribuciones de cada ministro del gobierno de Jean Castex, el ministerio del mar, recién recreado después de treinta años de ausencia, enfrenta su primera prueba de la verdad y los actores del sector marítimo alzan la voz. para que esta cartera apenas nacida no decepcione las esperanzas que despierta.

«Para llevar a cabo la estrategia marítima de Francia deseada por el Presidente de la República, Macron, el Ministerio del Mar reunirá a los actores del crecimiento azul, desde las industrias navales hasta los puertos y el transporte marítimo, incluida la pesca y la acuicultura. , pero también turismo, navegación, navegación, energía marina o biotecnología, así como todos los servicios asociados. «Subraya un comunicado de prensa publicado por el gabinete de la Ministra Annick Girardin al final de su reunión el 7 de julio, un día después de su nombramiento como Ministro del Mar, con el presidente del grupo marítimo francés Frédéric Moncany de Saint-Aignan .

Una intención amplia, que cumple con las expectativas de los actores de la economía marítima, pero que aún debe, para convertirse en realidad, encontrar una traducción concreta en los textos oficiales en preparación que debe definir, antes del final de la semana, el perímetro y los medios que el Ministerio del Mar realmente tendrá.

Papel crucial de la Economía Azul

«Las expectativas son extremadamente altas», dijo el presidente del grupo después de su reunión con el ministro. «Esta esperanza ahora debe concretarse, rápidamente, en un momento en que la economía azul puede desempeñar un papel crucial en la recuperación y la soberanía francesa. Este ministerio del mar, para cumplir sus promesas, debe tener un perímetro, atribuciones y medios presupuestarios a la par. «

Preguntas también formuladas por Louis Le Pensec, Ministro del Mar bajo François Mitterrand de 1981 a 1983 y luego, brevemente, en 1988: «Hago tres preguntas para el futuro: ¿qué habilidades se le darán? ¿Qué recursos presupuestarios tendrá para los desafíos económicos, sociales, ecológicos, biológicos y energéticos? Y sobre todo, ¿cuál será la política de su ministerio, para que no sea un cascarón vacío? «, Le dijo al periódico Ouest-France.

Para Frédéric Moncany, «el Ministerio del Mar debe poder actuar en todos los sectores que conforman el clúster marítimo francés. Un presupuesto de intervención es esencial para apoyar proyectos. «Para él, tendrá que colocarse en» un perímetro «mar y costa» «y permanecer» aliado con una Secretaría General esencial del mar «.

Después de la intervención del presidente de la República, Emmanuel Macron, en la Asociación de Economía del Mar de Montpellier, el recordatorio, en su discurso del 14 de junio, de que tenía la intención de «acelerar la estrategia marítima», se adquiere, espera que el presidente del grupo, que “la importancia del mar para el futuro de Francia es ahora una parte integral de la estrategia presidencial.

3393   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios