Noticia general

Francia se opone en ICCAT a un aumento de las capturas de atún rojo

Los pescadores franceses se oponen al aumento del atún rojo en la 25ª sesión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se celebra en Marrakech (Marruecos) hasta el 22 de noviembre.
Los pescadores, los científicos y los representantes del estado están debatiendo las poblaciones de atún, tales como albacora, atún tropical, atún rojo, pero también tiburón y pez espada.
Después de diez años de una gestión estricta, debido a la sobrepesca previa, el stock de atún rojo parece estar en buen. «La combinación de límites de tallay reducciones de captura ciertamente ha contribuido a un rápido aumento en la abundancia de la población», señaló el comité científico de Iccat en septiembre. Pero el aumento del TAC (captura total permitida) a 35 000 toneladas preocupa a los pescadores franceses, que temen una desestabilización de los precios y una relajación de los controles.
Se preguntan en cambio un «aumento proporcional para todos los segmentos de la flota» (red de cerco, palangre, la caña), un pez alargado de 30 a 50 días y continuaron los controles a «limitar las pesquerías no reglamentadas.»

Aumento en Andalucía
Andalucía defiende el aumento de las capturas de atún rojo para 2018 en la reunión de la Iccat en Marrakech. Responsables de Pesca de la Junta viajan a la ciudad marroquí para seguir la XXV asamblea anual de la Comisión Internacional para la Conservación de esta especie

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apoya el incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente va a defender en la XXV reunión ordinaria anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se celebra hasta el 21 de noviembre en Marrakech (Maruecos).

La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, se ha desplazado a la ciudad marroquí para defender, junto al sector, un aumento del TAC del atún rojo, lo que supondrá incrementar la cuota de España y, por tanto, de los operadores andaluces. La Consejería viene reclamando que se recompense el esfuerzo y sacrificio que ha realizado el sector de las almadrabas, la flota de cañas y línea de mano del Estrecho y palangreros a lo largo de estos años, en los que se han establecido reducciones progresivas del TAC del atún rojo.

La situación del stock de atún rojo ha ido mejorando en estos últimos años debido a la disminución de la mortandad por pesca y un aumento de la biomasa de reproductores. Ante esta mejoría, el Comité Científico de Iccat (SCRS, por sus siglas en inglés) ha recomendado un aumento de los topes de capturas a 36.000 toneladas en 2020, adoptando un enfoque de subida progresiva en 2018 y 2019 hasta alcanzar esta cantidad en tres años. En 2017, la cantidad permitida en todo el mundo es de 23.155 toneladas.

Margarita Pérez ha afirmado que, “en este escenario de aumento progresivo, desde Andalucía defenderemos que el mayor incremento de las posibilidades de pesca de atún rojo se consiga para 2018”, y ha recordado que la cuota de atún rojo asignada a España en 2017 fue de 4.243,57 toneladas, de las que a Andalucía le correspondieron cerca de 1.700 toneladas. Según la directora general, “los últimos datos muestran un notable incremento de las poblaciones de atún rojo, por lo que se debe cesar el Plan de Recuperación de la especie y empezar a hablar de un Plan de Gestión”.

Para Margarita Pérez, “este incremento de cuota es necesario para asegurar la rentabilidad de las cuatro almadrabas y 180 barcos de pesca andaluces, cuyos ingresos dependen de esta especie, y con ello, los cerca de 1.000 empleos directos que generan”.

En Andalucía se dedican a la pesca dirigida de atún rojo cuatro almadrabas, 33 embarcaciones palangreros (con base principalmente en Carboneras), 60 barcos artesanales que faenan en el Estrecho de Gibraltar y otros 87 artesanales repartidos en los distintos puertos de las provincias de Málaga, Granada y Almería. A ellos se suman las embarcaciones de artes menores del Mediterráneo y del Estrecho de Gibraltar, que llevan a cabo pesca accesoria o complementaria de esta misma especie.

3546   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios