French Seas Minister Annick Girardin arrives to attend the first weekly cabinet meeting after the government reshuffle, at the Elysee Palace in Paris on July 7, 2020. / AFP / Ludovic Marin
La Ministra de Pesca de Francia, Annick Girardin anuncia destinar entre 40 y 60 millones de euros para la eliminación de la flota. En este momento el Estado francés mantiene una notable preocupación en sus relaciones con el Reino Unido, en donde después de más de once meses del acuerdo de comercio y cooperación, los británicos aún no habían cedido el número de licencias previsto. A pesar de las amenazas de medidas de represalia lanzadas a finales de octubre y aplazadas mientras duran las negociaciones, los resultados fueron escasos.
Este plan de desguaces está abierto a todos los voluntarios y se gestionará caso por caso. La dotación también debería cubrir las necesidades de la flota mediterránea afectada por el Plan que ha reducido los días de actividad pesquera para determinados artes..
Tras esta mala noticia, Annick Girardin quiso concluir con una perspectiva optimista a largo plazo, pensando en la presidencia francesa de la Unión Europea en el primer semestre de 2022. Tenemos que ser una fuerza de propuesta», dijo. De ahí la creación de una Dirección General del Mar y la reflexión lanzada sobre una interprofesión. La Dirección de Pesca, junto con las organizaciones profesionales, presentará una estrategia global para la pesca sostenible. Plazo anunciado, 15 de diciembre.
Los representantes profesionales de la industria pesquera francesa habían realizado un nuevo informe de situación ante de las nuevas reuniones previstas entre la Comisión Europea y las autoridades británicas. «Seguimos sin tener nuevos avances, desde las cuatro nuevas licencias anunciadas a finales de la semana pasada (tres de Jersey y otra para la zona británica de 6 a 12 millas)», lamenta Jean-Luc Hall.
«Estas negociaciones continuarán», aseguró Annick Girardin… pero sin dar un plazo. Las medidas de represalia pueden resumirse como «controles reforzados», sin más detalles. Si se espera un poco de flexibilidad por parte de Guernsey, con la casi certeza de obtener unas cuarenta licencias en diciembre, aún faltan 54 licencias para la zona de 6 a 12 millas, incluidas unas cuarenta para buques de sustitución (por 104 obtenidas). En Jersey se han expedido 116 licencias, pero faltan 46. No tendremos todas las licencias que esperábamos», lamentó el Ministro.
Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…