noticias de pesca

Francia cierra la pesca del 22 de enero al 22 de febrero para proteger delfines

«Soy un pescador enfadado y un ciudadano desilusionado», señalan los armadores franceses al anuncio francés de cerrar la pesca para proteger a los delfines
«¡Qué humillación, esta vez es el golpe de gracia! Éric Taraud, el curricanero más veterano del golfo de Vizcaya y patrón del «Petit Gaël II» en la isla de Yeu (Vendée), ha reaccionado a la suspensión por el Conseil d’État, el viernes 22 de diciembre, de las excepciones a las medidas espacio-temporales destinadas a reducir las capturas accidentales de delfines.

«Creía haberlo pasado todo en mi carrera. Pensaba que había sobrevivido a todas las crisis. La decisión del Conseil d’État de dejarnos en tierra del 22 de enero al 20 de febrero, en plena temporada de lenguado, acaba de demostrarme lo contrario.Vivir esto al final de la carrera es la mayor de las humillaciones. Como muchos de mis colegas, he luchado por la profesión. Todos podemos estar muy orgullosos de ello. El mar te arrebata en un instante el trabajo de un día, de una marea y a veces incluso de toda una vida. Lo aceptamos porque conocemos las limitaciones del oficio. Pero, ¿cómo aceptar una decisión tan injusta y de consecuencias tan trascendentales?

Hoy soy un pescador enfadado y un ciudadano desilusionado. Siento que ya no pertenezco a esta sociedad. Es una prueba constante, con la profesión condenada al ostracismo a través de las redes sociales. El que consigue más ‘me gusta’ gana. Las minorías agitadoras dirigen el espectáculo mediático. Como resultado, los jueces han tomado el relevo de los políticos, y nos están abandonando a nuestra suerte.

«La política del palo y la zanahoria
«Como de costumbre, nos prometerán dinero a condición de que seamos buenos y dóciles. Es la política del palo y la zanahoria. No nos dejemos engañar, todo lo que nos imponen hoy nunca será suficiente. La prohibición de las redes de deriva en 1998 es el mejor ejemplo de ello. A pesar de todos nuestros esfuerzos, e incluso de nuestros sacrificios, acabamos siendo sacrificados en el altar de la ecología. Los mayores lo recuerdan y hoy es el mismo escenario desastroso».

No sé si estaré en el mar el 22 de enero. ¿Quedarme en el mar como un hombre libre o volver a puerto como un perro en su perrera? Sí, qué humillación, esta vez es el golpe de gracia. Pero seamos optimistas, un Plan de Apoyo Individual (ISP) lo arreglará todo cuando llegue el momento. ¡Menudo lío!

europaazul

Entradas recientes

Gorka Gabiña:»La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

19 horas hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

22 horas hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

2 días hace

IFCO y Tepsa impulsan ‘envases inteligentes» para lograr su localización y ver su distribución

Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…

2 días hace

El anisakis se puede eliminar por completo cuando es sometido a campos eléctricos

El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…

2 días hace

Oscar Mozún. «El sector pesquero tiene que crear organizaciones interprofesionales»

Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…

2 días hace