La Administración francesa ha reducido el precio de los carburantes: «35 céntimos menos causando sorpresa entre los pescadores. De forma inesperada para la industria pesquera, el Primer Ministro, Jean Castex, anunció el miércolespor la tarde una reducción de 35 céntimos por litro de gasóleo para el sector pesquero. El presidente del comité regional de pesca de Hauts-de-France, Olivier Leprêtre, se siente aliviado.
Esto debería permitir a los pescadores equilibrar sus cuentas. En el marco del plan de resistencia del Gobierno, el Primer Ministro, Jean Castex, ha indicado que a partir de mañana se aplicará una reducción de 35 céntimos por litro de gasóleo para el sector pesquero.
En la actualidad, el precio por litro es de alrededor de 1 euro, lo que resulta extremadamente caro para la industria pesquera. En las últimas semanas, el precio por litro ha llegado incluso a 1 euro y 15 céntimos. «Los sueldos de los pescadores estaban en negativo porque se pagan en proporción al volumen de negocio menos las tasas, así que cuanto más aumentan las tasas, más disminuyen los sueldos», informa Olivier Leprêtre. Hoy en día, el importe de las cargas ha llegado a ser superior a la facturación de muchos buques.
«35 céntimos para una empresa como la nuestra es enorme», dice el presidente del comité regional del sector. Un barco pesquero consume unos 10.000 litros a la semana. La reducción de 35 céntimos supondría, por tanto, un ahorro de unos 3.500 euros semanales. «Es bastante dinero, permitirá a las tripulaciones tener un salario decente.
Por falta de rentabilidad, esta semana siete barcos del puerto de Boulogne-sur-Mer se han quedado en el muelle. «Nunca he visto algo así en mis cuarenta años de carrera», dice el presidente del comité regional del sector.
Dotar a la pesca de amortiguadores sociales estructurales, proporcionando recursos económicos para un cierre voluntario de aquellas empresas que, atenazadas por los altos precios del gasóleo, se vean obligadas a la inactividad. Además, debería revisarse el sistema de ayudas de mínimos con vistas a una mayor flexibilidad. Esto es lo que pide la Alianza de Cooperativas Pesqueras en una carta enviada al Mipaaf para que apoye las peticiones de los pescadores también en Europa. «Aunque los pescadores vuelvan al mar, porque ya no pueden permitirse no trabajar, no hay menos molestias. Como en el momento álgido de la pandemia, muchos pescadores están optando por reducir sus jornadas de trabajo para mantener los costes bajos. Una solución para sobrevivir, pero hay que hacer más», dice la Alianza.
Y la cooperación apunta al aspecto especulativo, ya que «el coste del barril de gasóleo es menor que en 2008, pero al usuario final le cuesta mucho más». Otro aspecto preocupante es un enfoque europeo demasiado desequilibrado hacia el futuro. «Por desgracia, sólo pensamos en el largo plazo, en encontrar nuevas fuentes renovables para alimentar nuestros barcos. Está muy bien experimentar con motores de hidrocarburos o de aceite de colza, pero también hay que desarrollar soluciones para el día a día», concluye la Alianza.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…