Sector Pesquero

Francia baja 35 céntimos el precio del carburante causando sorpresa en la flota

La Administración francesa ha reducido el precio de los carburantes: «35 céntimos menos causando sorpresa entre los pescadores. De forma inesperada para la industria pesquera, el Primer Ministro, Jean Castex, anunció el miércolespor la tarde una reducción de 35 céntimos por litro de gasóleo para el sector pesquero. El presidente del comité regional de pesca de Hauts-de-France, Olivier Leprêtre, se siente aliviado.



Esto debería permitir a los pescadores equilibrar sus cuentas. En el marco del plan de resistencia del Gobierno, el Primer Ministro, Jean Castex, ha indicado que a partir de mañana se aplicará una reducción de 35 céntimos por litro de gasóleo para el sector pesquero.

«Para una empresa como la nuestra, esto es enorme»


En la actualidad, el precio por litro es de alrededor de 1 euro, lo que resulta extremadamente caro para la industria pesquera. En las últimas semanas, el precio por litro ha llegado incluso a 1 euro y 15 céntimos. «Los sueldos de los pescadores estaban en negativo porque se pagan en proporción al volumen de negocio menos las tasas, así que cuanto más aumentan las tasas, más disminuyen los sueldos», informa Olivier Leprêtre. Hoy en día, el importe de las cargas ha llegado a ser superior a la facturación de muchos buques.

«35 céntimos para una empresa como la nuestra es enorme», dice el presidente del comité regional del sector. Un barco pesquero consume unos 10.000 litros a la semana. La reducción de 35 céntimos supondría, por tanto, un ahorro de unos 3.500 euros semanales. «Es bastante dinero, permitirá a las tripulaciones tener un salario decente.

Por falta de rentabilidad, esta semana siete barcos del puerto de Boulogne-sur-Mer se han quedado en el muelle. «Nunca he visto algo así en mis cuarenta años de carrera», dice el presidente del comité regional del sector.

Italia pide ayudas por su flota

Dotar a la pesca de amortiguadores sociales estructurales, proporcionando recursos económicos para un cierre voluntario de aquellas empresas que, atenazadas por los altos precios del gasóleo, se vean obligadas a la inactividad. Además, debería revisarse el sistema de ayudas de mínimos con vistas a una mayor flexibilidad. Esto es lo que pide la Alianza de Cooperativas Pesqueras en una carta enviada al Mipaaf para que apoye las peticiones de los pescadores también en Europa. «Aunque los pescadores vuelvan al mar, porque ya no pueden permitirse no trabajar, no hay menos molestias. Como en el momento álgido de la pandemia, muchos pescadores están optando por reducir sus jornadas de trabajo para mantener los costes bajos. Una solución para sobrevivir, pero hay que hacer más», dice la Alianza.

Y la cooperación apunta al aspecto especulativo, ya que «el coste del barril de gasóleo es menor que en 2008, pero al usuario final le cuesta mucho más». Otro aspecto preocupante es un enfoque europeo demasiado desequilibrado hacia el futuro. «Por desgracia, sólo pensamos en el largo plazo, en encontrar nuevas fuentes renovables para alimentar nuestros barcos. Está muy bien experimentar con motores de hidrocarburos o de aceite de colza, pero también hay que desarrollar soluciones para el día a día», concluye la Alianza.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

6 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

6 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

12 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

23 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

23 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

23 horas hace