El Comité Nacional de Pesca Marítima y de los Criaderos Marinos de Francia (CNPMEM) ha anunciado la apertura de un nuevo mecanismo de ayudas destinado a modernizar la flota pesquera. El programa cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para los próximos dos años y se financiará a través de la denominada “tasa eólica”, que grava a los explotadores de los parques marinos de energía renovable.
El anuncio lo realizó el presidente del Comité, Olivier Le Nézet, durante las Assises de la pêche et des produits de la mer celebradas en Boulogne-sur-Mer, en presencia de la ministra dimisionaria de Pesca, Agnès Pannier-Runacher. “Es un verdadero punto de inflexión para la pesca. Por primera vez, el propio sector asume directamente su modernización con fondos procedentes de las energías marinas renovables”, subrayó Le Nézet.
El dirigente destacó la necesidad urgente de renovar un sector cuya flota cuenta con una media de 32 años de antigüedad. “No se nos puede exigir responder a las demandas de sostenibilidad de los stocks, los ecosistemas, el dinamismo de las comunidades costeras y las expectativas de la sociedad con embarcaciones obsoletas”, añadió.
El nuevo guichet estará abierto a armadores y empresas pesqueras tanto de la Francia metropolitana como de los territorios de ultramar. Los fondos se orientarán a cuatro objetivos prioritarios:
El programa fija un máximo de 100.000 euros por proyecto, aunque la distribución de fondos podrá ajustarse en función de la evolución del sector.
La financiación procede de la contribución anual que realizan los parques eólicos marinos en funcionamiento en Francia (Saint-Nazaire, Saint-Brieuc y Fécamp), que actualmente genera unos 30 millones de euros anuales y que se incrementará con la entrada en servicio de nuevos proyectos (Yeu-Noirmoutier, Dieppe-Le Tréport y Courseulles-sur-Mer). De esta cantidad, el 35 % se destina a las organizaciones profesionales de la pesca, con un 15 % reservado al CNPMEM.
Este mecanismo, aclaró Le Nézet, tuvo que ser negociado con la Comisión Europea, ya que la tasa se considera un impuesto y su utilización está sujeta a la normativa comunitaria.
Además del anuncio financiero, el presidente del Comité recordó que el sector afronta en los próximos meses otra negociación clave: el Consejo de Ministros de Pesca de diciembre, en el que se fijarán los TAC (Totales Admisibles de Capturas) y las cuotas. “Lo que está en juego son los stocks compartidos con el Reino Unido y las negociaciones con los Estados costeros. Confío en que nuestras líneas rojas serán defendidas”, concluyó.
El Gobierno abre consulta previa (hasta el 24 de febrero) para fijar las bases del…
Subtítulo EUMOFA detecta en sardina y jurel atlántico un “segmento refugio” para 2026 con más…
El proyecto, impulsado con la Federación Nacional de Cofradías, mostrará el 12 de febrero nuevas…
La tensión geopolítica se cuela en el Arctic Frontiers de Tromsø y empuja a reforzar…
El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía impulsa el manifiesto sectorial que, con un decálogo presentado por…
Caen un 3% en enero por los aranceles, dólar débil y cuotas recortadas cambian los…