Internacional

Los países africanos claman en contra de las flotas chinas

 

Es la noche en Tombo, en Sierra Leona, mientras los compradores de pescado se agolpan en el paseo marítimo, estalla una discusión en el otro extremo del puerto. Voces enojadas surgen en el aire, mientras Pa Seaport, uno de los expertos pescadores de Sierra Leona, intenta resolver una disputa entre los pescadores locales y un hombre surcoreano. Lo acusan de dañar su red con su arrastrero, el cual, según dicen, se dirigía a un área donde la pesca está prohibida.

 

Esta disputa apunta a un problema mucho más grande. En Sierra Leona, la mayoría de la gente no tiene suficiente para comer y la pesca es la única dieta para comunidades de pescadores. Pero las mafias, combinados con su débil gobierno, han atraído a una flotilla de arrastreros extranjeros sin escrúpulos a sus aguas. La mayoría de los arrastreros ondean banderas chinas, aunque  también proceden desde otros países como  Corea del Sur, Italia, Guinea y Rusia. Sus capturas  está empujando las pesquerías de Sierra Leona al borde del colapso.

Sierra Leona no es el único que enfrenta esta crisis. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 90% de las pesquerías del mundo están peligrosamente sobreexplotadas. El Centro Africano de Estudios Estratégicos, un grupo de expertos financiado por el departamento de defensa de los Estados Unidos, recuerda que las costas de África se están utilizando ilegalmente por parte de flotas extranjeras. Los observadores internacionales, que observaron la caída de las poblaciones de peces de Sierra Leona, están tratando de ayudar a su recuperación. En el 2010, el Banco Mundial donó dinero a un proyecto para ayudar al gobierno a controlar sus aguas. Un barco que costaba  6 millones de dólares se construyó en los Países Bajos y navegó a Sierra Leona., para llevar a cabo operaciones pesqueras. Pero sus planes  están sumidos en la controversia. Se dieron  reclamaciones de que el constructor de barcos holandés, Damen, había pagado remanentes para ganar el pedido. El año pasado, hasta el Banco Mundial llegó a investigar denuncias de soborno, para facilitar la entrada de este gran arrastrero.

Además, el gobierno dice que no puede permitir conceder las ayudas a la compra del combustible. Este problemas ocurre con una serie de botes donados por Gran Bretaña para los pescadores de Sierra Leona que luchan por sobrevivir. Pero el principal problema son las poblaciones de peces de Sierra Leona. Sulaman Kamara, el hijo de Pa Seaport,  de 33 años, ha estado pescando desde que tenía 16 años. «Los peces cada vez son menos», dice. Y las especies valiosas están desapareciendo a  consecuencia que las redes extranjeras se llevan el pescado».

La hija de Pa Seaport , Kadiatu Kamara, es un oficial de pesca del gobierno. Ella acepta que hay menos peces, pero dice que no es solo por los arrastreros extranjeros. También culpa a los lugareños que pescan los peces mientras se reproducen. «Aun así, un pequeño bote podría capturar en un año lo que un arrastrero puede capturar en menos de dos días».

Desembarcos en Canarias

 

El caso es que al final millones de euros de pescado capturado ilegalmente en las costas de Sierra Leona entraron  en los últimos años en los mercados de la UE por el puerto de Las Palmas, según denunció  la Fundación para la Justicia Medioambiental.

Esta organización, con sede en Londres, denunció a cuatro buques de arrastre surcoreanos pescando ilegalmente frente a las costas de Sierra Leona en 2011. Eran zonas reservadas para los pescadores artesanales y, además, los barcos surcoreanos llevaban redes de arrastre prohibidas por destruir los fondos marinos. La tripulación de uno de los buques, denunció la ONG, llegó a agredir con una barra de hierro a un pescador local cuando sus anzuelos se engancharon en las redes. Un problema que si la comunidad internacional no pone freno se puede agravar más y más

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