La flota de bajura del Norte lleva capturados 12.156.153 kilos frente a un total asignado de 30.182.218 kilos. la mayor cifra que dispone el conjunto del sector pesquero, es decir un 40,27 % del total asignado.
Cerca de 6 millones de kilos de anchoa y 11,6 millones de verdel se han descargado desde el pasado 1 de marzo en los puertos de Euskadi. Los datos presentados con fecha 1 de mayo señalan que el total de kilos de anchoa descargados en los puertos vascos ascienden a 5.926.506 kilos, a un precio medio de 1,89. De ellos, 3.241.124,29 kilos han sido descargados por la flota de Euskadi, a un precio medio de 1,97 €/kilo, con una facturación global de 6.377.612,23 euros. La cuota estatal de la anchoa en la presente pesquería asciende a 30.182.218 kilos.
Estos son los datos que ha dado esta mañana en Getaria el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, acompañado, entre otros, del Presidente de la Cofradía de Getaria, Emeterio Urresti, aprovechando el Antxua Eguna en la localidad costera.
Los puertos de Gipuzkoa (Getaria, Pasajes, Hondarribia) han registrado cifras de descargas de 2.672.528 kilos a un precio medio de 1,92 euros/kilo. En Bizkaia (Bermeo, Ondarroa, Santurtzi) las descargas han rondado los 3.250.000 kilos a un precio medio de 1,87 euros/kilo.
En palabras del viceconsejero Oroz, «el desarrollo de la costera hasta ahora puede calificarse como satisfactorio, tanto por las capturas, así como por el precio medio obtenido, en ambos casos superiores a los datos del año pasado por estas mismas fechas. (3,9 millones de kilos a 1,08 euros/kilo).
Por lo que se refiere a la pesquería del verdel, el total de kilos descargados en los puertos de Euskadi hasta principios de mes ha sido de 11.625.796 kilos a un precio medio de 1,05 euros/kilo. De ellos, las capturas de la flota vasca alcanzan los 7.474.247 kilos, a un precio medio de 0,99 euros/kilo, con una facturación global de 7.424.392 euros.
Los puertos de Gipuzkoa han registrado cifras de descargas de 3.794.825 kilos a un precio medio de 0,88 euros/kilo. En Bizkaia las descargas han rondado los 3.700.000 kilos a un precio medio de 1,11 euros/kilo.
Según Oroz, la actual costera de verdel avanza a buen ritmo y está llegando a su final, aunque, «teniendo en cuenta que la cuota del verdel, 10.729.153 kilos se reparte entre los distintos tipos de flota que lo pescan, el balance en cuanto a las capturas es desigual y el precio medio en relación al año pasado está siendo más bajo ya que el año pasado el precio medio llegó hasta 1,42 euros /kilo».
Este año se ha estrenado el verdel como producto Eusko Label y por tercer año consecutivo la «Anchoa con Eusko Label» está presente en las pescaderías de Euskadi como producto de calidad, fresco y capturado por la flota vasca.
No obstante, la flota tendrá que gestionar bien las capturas ya que es en mayo y junio en el que obtienen las mejores faenas, aunque algunos años la especie no ha aparecido con profusión. En el caso de la anchoa se cuenta con una cuota muy alta, de un total de 30.182.218 kilos la mayor cifra que va a disponer España desde el cierre de la pesquería en 2006, por lo que el sector confía en que la campaña obtenga capturas importantes. Por ello, para los dos próximos meses van a disponer de 18.026.064 kilos con lo que esperan sacar rentabilidad a las faenas en las próximas semanas.
El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen decía que «de momento estamos tranquilos. Se va consumiendo la cuota y después de un comienzo flojo en las dos últimas semanas se ha producido descargas importantes y veremos como termina todo». Elduayen basaba su cautela en la fluctuación que ofrece la especie «porque hemos tenido años en el que para mitad de mayo no se ha pescado nada. Mientras que se pesque esto es lo ideal para todo pescador».
La costera dio comienzo el 1 de marzo y finalizará a las 0:00 horas del 30 de noviembre. . El tope asignado aumentó un 20% No obstante, en los últimos años las capturas han sido de 8, 4 millones de kilos en 2022, frente a los 8,1 millones en 2021.
En cuanto a los precios, Enrique Legarda, detallista pasaitarra comentaba que «nos interesa la pesca de la anchoa lo más fresca posible. Yo he comprado anchoa a un mayorista, de 36 a 38 piezas en el kilo y he pagado de 3,90 a 4,40 euros-kilo, pero han existido muchas partidas de anchoa más pequeña que se han vendido en la lonja a un 1 euro». El lunes pasado, día 1 de mayo, se produjo una concentración de oferta en los puertos vascos que llevó a que la anchoa se pagara entre 1,30 a 1,50 euros, el tamaño medio y 2,50 la grande. Esto lleva a decir a Elduayen que «no se está pagando al pescador el auténtico valor que tiene la anchoa. Este año estamos trayendo anchoa de calidad y los precios no están en sintonía». También era consciente de la situación de la inflación que padece la economía, «pero pienso que los pescadores somos los que estamos pagando el ‘pato’».
La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año se han…
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado…
La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota…
La Xunta aumenta en 2025 en un 80% los fondos destinados a la mejora de…
La merluza y la pescadilla son los dos pescados más consumidos por los españoles y…
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…