Comercialización

La flota de altura mantiene el abastecimiento de pescado a los mercados

La flota de altura mantiene el abastecimiento de pescado a los supermercados y pescaderías. Vía descargas o por camión, la flota sigue suministrando sus especies.

Este es el caso de las pescaderías guipuzcoanas que no padecen ningún problema en la distribución y venta de especies debido a que han conseguido suministrarse de las descargas de la flota de altura al fresco. Durante la pasada semana recibieron 120.000 kilos de merluza, rape, gallos, entre otras especies, vía camión, y producto de las descargas que habían realizado barcos en el Reino Unido. Durante el día de ayer un importante número de barcos de altura descargaron las mismas especies, cerca de 120.000 kilos, en Pasaia (Gipuzkoa) que después se distribuyen en pescaderías del territorio.

Eso, sí por la parada de la flota de bajura no pueden vender anchoa y verdel. «Nosotros seguimos igual. La pesca se divide en flotas de altura y bajura. Los primeros siguen trabajando con lo que contamos con suministro. Por lo que respecta a la bajura carece mos de anchoa y verdel, pero esto constituye una pequeña parte y muy estacional de nuestra cuenta de explotación. El 70 por ciento de nuestras ventas son de merluza, bacalao, salmón.. que estamos comprando y vendiendo sin problema alguno», señalaba Enrique Legarda, que trabaja en el puerto de Pasaia.


Sin alteración de precios


Legarda mostraba su malestar «por la psicosis de desabastecimiento que se ha abierto por el paro de la flota de bajura cuando no ha existido ningún problema para garantizar el suministro. Esta visión errónea nos ha generado que algunos clientes estén confusos cuando esto no es real. Las pescaderías están bien surtidas». Junto a ello, los precios de las especies no han experimentado subida, salvo alguna especie muy puntual como el rodaballo, «pero el resto siguen al mismo nivel», dijo Legarda. Tampoco están padeciendo problemas con la recepción de estos vehículos desde Europa. «La flota está descargando en puertos británicos y la mercancía viene a la lonja, sin problema, una vez que no hay huelga del transporte en Europa». Sin embargo, otros comercializadores que habían comprado verdel en los puertos no habían podido trasladar las especies a los mercados compradores. «Compré verdel y he perdido toda la mercancía porque se quedó retenida en Bailén (Jaén)», decía un comercializador de Ondarroa.

europaazul

Entradas recientes

Gorka Gabiña:»La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

21 horas hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

1 día hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

2 días hace

IFCO y Tepsa impulsan ‘envases inteligentes» para lograr su localización y ver su distribución

Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…

2 días hace

El anisakis se puede eliminar por completo cuando es sometido a campos eléctricos

El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…

2 días hace

Oscar Mozún. «El sector pesquero tiene que crear organizaciones interprofesionales»

Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…

2 días hace