La flota de altura mantiene el abastecimiento de pescado a los supermercados y pescaderías. Vía descargas o por camión, la flota sigue suministrando sus especies.
Este es el caso de las pescaderías guipuzcoanas que no padecen ningún problema en la distribución y venta de especies debido a que han conseguido suministrarse de las descargas de la flota de altura al fresco. Durante la pasada semana recibieron 120.000 kilos de merluza, rape, gallos, entre otras especies, vía camión, y producto de las descargas que habían realizado barcos en el Reino Unido. Durante el día de ayer un importante número de barcos de altura descargaron las mismas especies, cerca de 120.000 kilos, en Pasaia (Gipuzkoa) que después se distribuyen en pescaderías del territorio.
Eso, sí por la parada de la flota de bajura no pueden vender anchoa y verdel. «Nosotros seguimos igual. La pesca se divide en flotas de altura y bajura. Los primeros siguen trabajando con lo que contamos con suministro. Por lo que respecta a la bajura carece mos de anchoa y verdel, pero esto constituye una pequeña parte y muy estacional de nuestra cuenta de explotación. El 70 por ciento de nuestras ventas son de merluza, bacalao, salmón.. que estamos comprando y vendiendo sin problema alguno», señalaba Enrique Legarda, que trabaja en el puerto de Pasaia.
Legarda mostraba su malestar «por la psicosis de desabastecimiento que se ha abierto por el paro de la flota de bajura cuando no ha existido ningún problema para garantizar el suministro. Esta visión errónea nos ha generado que algunos clientes estén confusos cuando esto no es real. Las pescaderías están bien surtidas». Junto a ello, los precios de las especies no han experimentado subida, salvo alguna especie muy puntual como el rodaballo, «pero el resto siguen al mismo nivel», dijo Legarda. Tampoco están padeciendo problemas con la recepción de estos vehículos desde Europa. «La flota está descargando en puertos británicos y la mercancía viene a la lonja, sin problema, una vez que no hay huelga del transporte en Europa». Sin embargo, otros comercializadores que habían comprado verdel en los puertos no habían podido trasladar las especies a los mercados compradores. «Compré verdel y he perdido toda la mercancía porque se quedó retenida en Bailén (Jaén)», decía un comercializador de Ondarroa.
Las etiquetas de los alimentos siguen confundiendo a los consumidores de la UE, según el…
El tráfico de pesca en los puertos de interés general desciende el 4,5 % hasta…
Armón Vigo ha procedido a la ultima la construcción del oceanográfico encargado en 2023 por la Direção Regional das…
La Junta de Andalucía ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones por parada temporal del…
Nos retrotraemos a los últimos 15 años, en los que todo parecía que se encaminaba…
La Xunta de Galicia mejoró la seguridad de la nave de varada del puerto de…