Fishing Accelerator, con sede en Vigo, es la aceleradora tecnológica pionera a nivel mundial vinculada al sector pesquero, que está trabajando en la búsqueda de ayudas para impulsar proyectos, El número de grandes empresas progresivamente se viene incrementando. Promovido por las firmas Kaleido e Inxexia, han realizado investigaciones en su modelo de I + D, así como con la empresa Roots tratan de facilita la identificación y adaptación de innovaciones de otras áreas. Fishing Accelerator ha conseguido nuevas incorporaciones entre las que se incluyen Grupo Nueva Pescanova, Pescapuerta y Mascato
«Encontramos las startups con tecnologías en otros campos que pueden aplicarse fácilmente a los productos del mar». También están abiertos a trabajar con startups en cualquier lugar de la cadena de suministro de productos del mar, tanto en la pesca como en la acuicultura.
«Para que podamos trabajar con ellos, la startup debe estar lista para probar su invención en el mercado. De esta forma, la corporación obtiene una tecnología gratuita durante un año, y la startup recibe una prueba y una presentación «, dijo.
Entre las investigaciones realizadas están la aplicación de la Impresión 3D para subproductos de mariscos; nuevos conservadores naturales; medición de frescura de mariscos a través de espectrometría; y «plantas de procesamiento de vanguardia a bordo de barcos de pesca».
El éxito obtenido el pasado año, con motivo de la primera edición de Fishing Accelerator, hizo que Kaleido e Inxenia, promotores de la iniciativa, ha hecho lanzar una segunda convocatoria duplicando el número de socios Al plantel inicial, integrado por dos de las principales empresas del país -Pescapuerta y Mascato- y otras dos organizaciones también líderes -Orpagu y Opromar-, se han sumado la Cooperativa de Armadores (Arvi), Pescanova, Grupo Morrazo y Budenheim.
El objetivo último del proyecto no es otro que atraer las mejores soluciones tecnológicas que puedan existir en cualquier lugar del planeta para dar respuesta a los retos del sector y, así, convertir a Galicia en un referente en innovación.
Los impulsores de la aceleradora están inmersos desde el momento de su arranque en una gira mundial en busca de las citadas soluciones. El equipo ha recorrido mas de 200.000 kilómetros, con Japón, Filipinas, China, Islandia, Estados Unidos, Alemania Bélgica entre los múltiples destinos. Buscan alternativas punteras, sostenibles y económicas a planteamientos relacionados con la eficiencia energética, la navegación, las artes de pesca y la mejora de la calidad de los productos y los procesos productivos.
La alianza de los socios corporativos y las empresas emergentes (startups) seleccionadas en la primera edición, se ha traducido en novedosos proyectos, algunos aún sujetos a confidencialidad, dado el carácter pionero de los hallazgos. Entre las iniciativas que sí se pueden hacer públicas cabe citar la que vincula a Opromar con la empresa inglesa Impact Vision, cuya cámara hiperespectral proporciona información sobre la calidad y las características del pescado gracias a un aprendizaje predictivo.
Por su parte, la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) se alió con la firma catalana Bound4blue en un proyecto de velas rígidas inteligentes como fórmula de propulsión complementaria y limpia para buques, cuya instalación permitirá ahorrar hasta un 30 % de combustible.
Acuicultura
En esta segunda edición amplia las temáticas, ya que introduce la acuicultura y se sumerge en el campo de los ingredientes funcionales gracias a la incorporación de Budenhein, empresa especializada en soluciones químicas, tanto en el sector alimentario como industrial.
El programa se desarrollará en tres fases: definición de necesidades, identificación de las tecnologías, y selección de las startups y puesta en marcha de proyectos piloto para testar las soluciones en el mercado real.
Los ocho socios de la aceleradora aglutinan más de 200 barcos, que capturan más de 150.000 toneladas de pescado al año. Cuentan con 40 plantas de procesado y están presentes en 80 países