Acaba la campaña de la sardina en la costa atlántica española. Escaseará en las pescaderías porque a partir de la medianoche del jueves al viernes solo se permitirán capturas accidentales
El cerco del noroeste acaba la campaña de la sardina del 2023 tras consumir más de un millón de kilos de los que tenía asignados. Las cantidades que capturaron de más se las restarán de la cuota del 2024, cuando se espera un nuevo aumento de las posibilidades de pesca de la sardina ibérica que comparten España y Portugal.
En los ocho primeros meses se subastaron en las lonjas gallegas 11.720.980 kilos de sardina, una cifra que supera a la de todo el año pasado (11.461.192 kilos). La facturación en estos casi ocho meses de 2023 fue de 11,3 millones de euros. La cotización media de la especie fue de 0,97 euros y, la máxima, de 12,40 euros.
“Las toneladas son las que son, las que nos pertenecen al Cantábrico y Noroeste. Este año teníamos mucho más. Hay que recordar que tenemos la cuota de la sardina compartida con Portugal. Galicia tiene mucha flota de cerco y este año hay una gran cantidad de sardina, pero, al fallar otras pesquerías, como las de la caballa o el jurel, toda la flota se dedicó a la sardina”, explica el patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez.
Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…