La Federación Nacional de Pesca Artesanal (FENAPA) celebra la decisión del gobierno
central y las gestiones del consejero canario de pesca. Para María del Carmen Díaz, presidenta de FENAPA, la reciente modificación del Censo Específico de Buques Autorizados para Patudo en el Océano Atlántico (CEPA) es un ejemplo de buena gestión y colaboración entre el gobierno autonómico canario y el gobierno central. Con la reciente resolución de la Secretaría General de Pesca, que incorpora 18 atuneros artesanales canarios a la lista B (lista de los atuneros cañeros canarios), no sólo se da satisfacción a una reivindicación del Gobierno de Canarias y de estos pescadores, sino que además permitirá aprovechar mejor los recursos pesqueros, colocando a estos barcos en el lugar que les corresponde. “Los pescadores respiran aliviados, ya que ahora podrán obtener los recursos necesarios para mantener sus embarcaciones y puestos de trabajo”, afirma Carmen Díaz.
FENAPA considera que se aprovecharán mejor los recursos pesqueros, pues no sólo se
da satisfacción a estos 18 buques, sino que además no se perjudica a nadie pues, como bien ha manifestado públicamente la Consejería de pesca, las embarcaciones polivalentes de artes menores quedan pudiendo capturar prácticamente durante todo el año, quedando con una mayor cuota de captura de patudo, lo cual reducirá la presión sobre otras especies pesqueras.
“En definitiva, se ha afrontado este asunto con inteligencia y sentido común, y se ha dado a todos los pescadores su lugar”
La presidenta de FENAPA ha concluido que, a la vista de las toneladas autorizadas para
el sector del patudo, “hay posibilidades de pesca para todos, lo difícil y delicado es atender a todas las necesidades en su reparto entre las distintas modalidades de pesca, y hay que aplaudir a los gobiernos canario y central, pues desde FENAPA creemos que han tomado la decisión correcta. Cañeros y polivalentes tendrán sus posibilidades de pesca, de poder tener una actividad suficiente durante el año que les permita, de forma sostenible, afrontar sus gastos.”
Esto demuestra que las reivindicaciones que hemos mantenido a lo largo de los últimos
cinco años, han merecido el esfuerzo de esta Federación y de los 18 atuneros cañeros excluidos.
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…
“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…