lunes, mayo 10, 2021
Inicio Internacional La FAO dará prioridad a la pesca artesanal

La FAO dará prioridad a la pesca artesanal

Por primera vez en la historia del Comité de Pesca de la FAO (COFI), sus miembros mantuvieron una reunión on line, para su 34a sesión, con el fin de discutir cuestiones pesqueras mundiales como el comercio de pescado, la acuicultura o cómo apoyar la pesca artesanal. Según el borrador del informe , 96 miembros del comité, 11 observadores de otros estados miembros de la FAO, así como 39 organizaciones intergubernamentales y 32 ONG participaron en esta sesión, incluida la CAPE y nuestros socios, la Confederación Africana de Organizaciones Profesionales de la Pesca en Pequeña Escala (CAOPA), Pan para el mundo y la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza (SSNC).

Esta 34a edición fue notable el compromiso por potenciar la pesca artesanal, con múltiples menciones a lo largo de la conferencia, en particular el compromiso de los miembros de celebrar el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal (IYAFA) en 2022 “con el fin de recaudar sensibilización y comprensión de este sector para el desarrollo social y económico de las comunidades costeras y la provisión de alimentos de alto valor nutricional, el uso sostenible de los recursos naturales […] ”.

La crisis del Covid-19 y sus impactos en la pesca fue “tema cumbre del día“, y aunque algunas ONG lamentaron que no hubo un momento dedicado a la pandemia, eso – esto fue mencionado en varios puntos de la agenda . El representante de Argelia, por ejemplo, pidió que se apoye a los pescadores a pequeña escala afectados por Covid-19 porque ” una crisis global requiere una respuesta global para las actividades pesqueras “.

Como observador, CAOPA envió tres declaraciones escritas al COFI. Con respecto al Covid-19, CAOPA cree que la crisis es una oportunidad para responder a los desafíos de larga data de la pesca artesanal africana, en particular para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de hombres y mujeres en el sector. Esta organización también expresó su preocupación de que muchos gobiernos buscarán recuperarse de la pandemia promoviendo una economía azul que se concentre en otros sectores oceánicos que están en competencia directa con la pesca artesanal. La Unión Europea se hizo eco de esta preocupación en su declaración sobre el tema 8 ” Apoyo a la pesca artesanal “, llamando la atención sobre los impactos potenciales del desarrollo de actividades mineras competitivas y otros usos del mar en las comunidades pesqueras artesanales. Esto se reflejó posteriormente en el informe, en el que el Comité ” pidió más trabajo en relación con el apoyo a la pesca artesanal y en pequeña escala con […] acceso equitativo a los derechos de pesca, teniendo en cuenta los posibles impactos de sectores y actividades en competencia ”

Con respecto al comercio pesquero , el Comité ” reiteró la importancia de la participación efectiva de los actores artesanales en el comercio internacional, en particular fomentando mayores oportunidades y acceso al mercado para la pesca artesanal y la acuicultura. Y la pequeña escala ” y solicitó a la FAO que continúe trabajando en el desarrollo una guía no vinculante sobre responsabilidad social en la cadena de valor de la pesca. Para CAOPA, sin embargo, en este contexto, es necesario un documento específico que abarque toda la cadena de valor de la pesca artesanal, basándose en los instrumentos internacionales existentes,como las Directrices voluntarias de la FAO para la pesca sostenible en pequeña escala y el Convenio C188 de la OIT sobre el trabajo en el sector pesquero.

Transparencia para luchar contra la pesca ilegal

Varios miembros pidieron más transparencia para luchar eficazmente contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) , incluido Senegal, que habló en nombre de los miembros de la región africana, y la Unión Europea. Senegal reconoció las deficiencias en la lucha contra la pesca INDNR en África y señaló que se necesita más información sobre la presencia de barcos pesqueros en aguas africanas. La UE pidió transparencia a lo largo de las cadenas de suministro de productos del mar . Estas declaraciones convergen con nuestra declaración conjunta con CAOPA en la que pedimos más transparencia en el acceso a las asignaciones porque “toda pesca legal no es sostenible”

El Comité también discutió el desarrollo de directrices voluntarias para la acuicultura sostenible . La CAOPA destacó en su declaración que el desarrollo de dichas directrices debe tener en cuenta los impactos ambientales y sociales de las instalaciones en las comunidades y el medio costero y en toda la cadena de valor. Esta organización destacó las preocupaciones sobre la floreciente industria de la harina de pescado en África Occidental. La Unión Europea también expresó la necesidad de ” evitar que la creciente demanda mundial de harina y aceite de pescado como ingredientes para alimentar a los peces de acuicultura prive a las poblaciones pobres de“.

Por último, el Comité también subrayó la ” vulnerabilidad climática de las comunidades pesqueras artesanales y en pequeña escala ” y solicitó a la FAO que trabajara en la orientación técnica para la adaptación y mitigación del clima. Hablando de la conservación de la biodiversidad , con nuestros socios de SSNC , recordamos en una declaración conjunta que la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales (IPLC) es crucial y que las áreas marinas y costeras que ya están gestionadas y protegidas por los IPLC deben ser reconocidas formalmente en el mecanismos para monitorear, evaluar y reportar iniciativas de biodiversidad.

Artículos relacionados

Lo más popular