Noticia general

Fallece César Arias Pintado maestro de muchas generaciones de profesionales del mar

El fallecimiento de César Arias Pintado, a los 68 años de edad, ha dejado consternados a sus familiares y amigos y también a cientos de profesionales de la pesca de A Mariña y de toda Galicia.

Pintado capitaneó durante 15 años el centro homologado de formación bautizo pesquera Vicente Gradaille y vinculado a la cofradía de Celeiro. Desde este Centro de formación, Pintado en su calidad de Director del centro capitaneó a los profesores para formar a gran cantidad de profesionales del Mar, no solo de Celeiro y A MARIÑA lucense, sino incluso de otros puntos del litoral. En el centro se impartían enseñanzas de Arpa, radar, formación básica, supervivencia y contraincendios, Operador de GMDSS.

Además, el centro Gradaille que dirigió Cesar fue pionero en el escenario de la formación específica y especializada. Así, entre sus iniciativas se pueden recordar: actividades de divulgación sobre el mar, prácticas de seguridad y navegación, formación específica en navegación y pesca, formación en seguridad y salud laboral a bordo, cursos de carácter náutico pesquero (competencia marinera, supervivencia, formación básica….); formación específica para la marinería, formación en nuevas tecnologías, sistemas SMSSM, formación en electrónica y electricidad, cursos de frio, gestión de pymes pesqueras… y un largo etcétera.

El centro estuvo vinculado al aula tecnológica marina que tenía la Cofradía de Pescadores de Celeiro. El sector celeirense ha lamentado la pérdida de este formador querido y apreciado por las gentes Del Mar, por su carácter desenfadado y emprendedor.

Importante labor formativa

A lo largo de su vida profesional, Pintado llevó la formación náutico-pesquera y reciclaje de profesionales del mar, en colaboración con el Centro de formación Gradaille. Prestó conocimientos en mantenimientos integrales Navales, sigue siendo una constante apuesta a través del centro.
Este estaba homologado por la Dirección de la Marina Mercante bajo la nominación de Centro Integral de Enseñanza “Vicente Gradaille” , así como cursos de especialidad impartidos en el centro:– Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.– Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.– Formación Básica.– Radar de Punteo Automático (ARPA).– Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos).

En una apuesta por acercar a los profesionales del sector pesquero mariñano cursos complementarios obligatorios para desempeñar su trabajo, la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo creó a finales del 2002 el Centro de Formación Integral Vicente Gradaílle. Desde entonces hasta ahora, a los cientos de cursos impartidos han asistido miles xe tripulantes de pesqueros con base en distintos puertos gallegos y españoles, miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera y desempleados que piensan en la pesca como una salida laboral.Todas las enseñanzas y, por tanto, las titulaciones, están homologadas por la Dirección General de Marina Mercante. Del proceso formativo en esa escuela náutico-pesquera sobresale el hecho de que ninguna de las clases prácticas se realiza con simuladores: todas son reales y parte de ellas se llevan a cabo en el buque Santiago Apóstolo , el aula tecnológica promovida por la cofradía de pescadores celeirense.

ResponderReenviar

3520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios