Noruega registró el tercer mejor mes de su historia en términos de valor, a pesar de la caída de los volúmenes, fueron los precios más altos los que permitieron alcanzar resultados positivos.
Noruega exportó en noviembre productos de la pesca y la acuicultura por valor de 14.400 millones de coronas noruegas (1.400 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 19%, es decir, 2.300 millones de coronas noruegas (222,9 millones de euros) en comparación con el mismo mes de 2021. Según el Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), en lo que va de año, la industria de productos del mar ha exportado 138.000 millones de coronas noruegas (13.400 millones de euros), es decir, 29.200 millones de coronas noruegas (2.800 millones de euros) más que en el mismo periodo de 2021.
El valor mensual de las exportaciones de noviembre es el tercero más alto de la historia, un resultado impulsado por la subida de los precios más que por el aumento de los volúmenes.
El NSC prevé que, de mantenerse la tendencia positiva en diciembre, las exportaciones de productos del mar superarán los 150.000 millones de coronas noruegas (14.500 millones de euros) a finales de 2022.
Récord de exportaciones gracias al salmón
El motor de las exportaciones es el salmón, que representó el 70% del valor total de las exportaciones en noviembre. Por segundo mes consecutivo, el valor de las exportaciones de salmón superó los 10.000 millones de coronas noruegas (969,4 millones de euros). Polonia, Estados Unidos y Francia fueron los mayores importadores.
Las 4.897 toneladas de trucha, por valor de 454 millones de coronas noruegas (44 millones de euros), acabaron principalmente en Tailandia, Estados Unidos y Lituania.
Dinamarca, Suecia y España fueron los mayores importadores de bacalao fresco. Noruega embarcó 2.945 toneladas el mes pasado, con lo que ganó 178 millones de coronas noruegas (17,3 millones de euros), y su volumen y valor aumentaron un 13% y un 43%, respectivamente.
Polonia, Lituania y Camerún se confirmaron como los mayores mercados del arenque noruego, mientras que Corea del Sur, Japón y Polonia fueron los principales mercados de la caballa.
El sector marisquero noruego también tuvo otro buen mes, especialmente por las ventas de gambas, con unas 2.254 toneladas de productos que generaron 112 millones de coronas noruegas (10,9 millones de euros). Islandia, Suecia y el Reino Unido fueron los mayores mercados.
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