Bajo el título “Puertos como puertas de enlace y centros para la transición energética: Fuentes potenciales de energía y análisis de prototipos”, la jornada sirvió para presentar las conclusiones derivadas de un taller previo celebrado en junio de 2023 sobre potenciales fuentes de energía y prototipos adaptados a diferentes tipos de flotas marítimas.
Entre los prototipos innovadores diseñados para abordar los desafíos específicos de producción y suministro de energía en entornos marinos, enfocados tanto en el sector portuario como en la industria pesquera, cada uno dirigido a resolver desafíos particulares en sus respectivos ámbitos y promover la sostenibilidad y la adopción de fuentes de energía renovable, se encuentran una plataforma energética multiusos flotante (que combina energía eólica y solar), un punto de suministro mixto y móvil de hidrógeno, un ferry y un barco de practicaje con propulsión dual (hidrógeno y gasoil), un remolcador propulsado por amoniaco y gasoil, una pequeña embarcación o barco de acuicultura con energía eléctrica, una aplicación para analizar los distintos combustibles para los buques pesqueros y la necesidad de formación en nuevos combustibles y su adaptación a la pesca.
Todas estas cuestiones, que ahora cuentan con las últimas aportaciones de expertos y partes interesadas, serán compartidas directamente con la Asociación de Transición Energética de la UE en una reunión programada para el próximo mes de mayo.
La sesión inaugural del taller corrió a cargo de Pauline Caumont de la Comisión Europea, junto con el coordinador del Pillar I y presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, además de la participación de miembros del grupo de trabajo del Pillar I, así como entidades clave del ámbito de la economía azul y el sector marítimo portuario, representando un hito significativo en el avance hacia una industria marítima más sostenible y resiliente.
Los debates, ideas y colaboraciones surgidos durante este evento contribuirán de manera sustancial a la promoción de soluciones innovadoras y prácticas para la transición energética en el ámbito marítimo.
Las acciones llevadas a cabo en el marco del Pillar I del Atlantic Action Plan marcan un paso significativo en el impulso de la estrategia de economía azul del Puerto de Vigo, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad, la transición energética en el sector y la promoción de un desarrollo económico responsable en la región atlántica.
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
La campaña educativa de OPROMAR arrancó sus actividades en el Colegio Miralba de Vigo con…
El inicio de la segunda edición de Blue Zone Forum, organizado por Zona Franca en…
ANFACO-CECOPESCA investiga los beneficios del consumo de pescado para contrarrestar los efectos del proceso de…
Francia buscará consensos con agentes relacionados con la industria pesquera y costera en el mapeo…
El Ministerio de Defensa de Noruega hizo pública su intención de invitar a los gobiernos…