Internacional

Dos británicos detenidos por explotar a marineros migrantes

Dos británicos han sido detenidos por «explotar» a marineros migrantes que trabajaban en arrastreros británicos. Los nueve marineros eran naturales de Ghana, India y Sri Lanka y fueron vistos en el puerto de Portsmouth en dos arrastreros británicos Uno de los arrastreros atracó en este puerto al contar con un tripulante herido en la cabeza, informa el diario británico Guardian. Fue en este momento cuando la policía británica descubrió un caso de esclavitud en la mar

Los marineros extranjeros trabajan en unas condiciones muy precarias con muy poco tiempo de descanso, por un salario mensual de entre 850 y 950 libras (960 y 1073 euros)

Se da la circunstancia que el Centro de Derechos de los Migrantes Irlanda (MRCI) denunció hace pocos días  la explotación de los trabajadores migrantes en la flota pesquera irlandesa. Así menciona que es constante la explotación, la discriminación, los daños corporales y los salarios muy bajos entre los migrantes contratados a bordo de los arrastreros irlandeses.

 

Nuevas reglas de la OIT
Edel McGinley, el director de MRCI, dijo: «La pesca es parte del ADN irlandés, pero seguimos viendo un modelo de negocios basado en la explotación de los trabajadores. La pesca es un trabajo duro en una industria compleja, y es aún más difícil y peligroso para los pescadores migrantes que sufren pago insuficiente crónica y sorprendentemente largas horas. »

El 16 de noviembre, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció «normas mínimas para el trabajo  en la industria pesquera». En particular, impone reglas de contratación para las industrias que abusan de los trabajadores migrantes. Solo diez países han firmado el texto. El Reino Unido e Irlanda no forman parte de él, aunque un acuerdo europeo aprobado en 2016 incorpora los términos para los miembros de la Unión Europea.

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios