noticias de pesca

¿Cómo ha sido la evolución del Derecho del Mar’

Desde un concepto geográfico, las aguas marinas, las que denominamos mar, son aquellas que integran la masa de agua salada que cubren gran parte de la superficie de la tierra y rodea los continentes, formando los mares y los océanos.

Jurídicamente, el mar está formado por un conjunto de espacios marítimos sometidos a distintos regímenes jurídicos, sobre los que inciden normas de distinta naturaleza, pública y privada, de soberanía o sólo de jurisdicción.

La teoría de los espacios marítimos encuentra su fundamento, a lo largo de la historia, en causas políticas o de defensa y en causas económicas. En la evolución del Derecho Internacional del Mar podemos distinguir tres etapas.

La primera desde los inicios de la ordenación pública del derecho del mar hasta los primeros intentos de codificación llega hasta el siglo XX, en el periodo conocido como entreguerras (1930).

En esta etapa prevalecieron los intereses de las comunicaciones y descubrimientos junto a otros de orden comercial, militar y colonial. Así, el régimen jurídicos de los amres y océanos se articuló, fundamentalmente, sobre la distinción de dos espacios marítimos: el mar territorial y la alta mar o mar libre.

El mar territorial tenía una extensión muy reducida, por razones de seguridad de las costas y el territorio, y en él el estado ribereño ejerce su soberanía.

El alta mar se extiende más allá del mar territorial y se regía por el principio de libertad, régimen inspirado en la salvaguarda de los intereses de los estados poderosos.

En 1930 tuvo lugar en La Haya una conferencia de plenipotenciarios, auspiciada por la Sociedad de Naciones, a la que se denominó Conferencia de Codificación de La Haya. Dicha conferencia se centró en obtener un acuerdo general sobre la extensión del mar territorial, dividiéndose en tres posiciones diferentes.

La primera defendida por los estados que aceptaban el límite de tres millas, sin ejercicio por el estado ribereño como tal de competencia especial alguna más allá del mar territorial (Gran Bretaña con Africa del Sur, Australia, Canadá, India y Nueva Zelanda)

La segunda posición estaba representada por aquellos estados que aceptaban el límite de tres millas, pero con la creación de la zona contigua (Alemania, Bélgica, Chile, Cuba, Egipto, Francia, Islandia, Polonia…

La tercera posición la ocuparon los estados que, con o sin zona contigua,consideraban las tres millas como límite insuficiente del mar territorial (Brasil, Colombia, Cuba, España, Italia, Letonia….) y fijaban el límite de seis millas; Finlandia, Islandia, Nouega y Suecia en cuatro millas

China estaba dispuesta en aceptar un mar territorial de tres millas con otra zona contigua de seis millas. Sin embargo, Dinamarca y la UR.SS. no adoptaron una posición extrema sobre el tema.

La Conferencia de La Haya ante la disparidad de opiniones no pudo alcanzar su objetivo, pese a que dejó sentado lo que era el mar territorial sobre al que el estado ribereño ejercía soberanía y la zona contigua en la que dicho estado sólo podía reivindicar el ejercicio de determinadas competencias especializadas.

Una nueva etapa después de la II Guerra Mundial

La segunda etapa se inicia poco después de finalizada la II Guerra mundial y, en ella, junto a los intereses comerciales adquieren relevancia los intereses económicos. En esta etapa, en 1958, la I Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar cuenta con la participación de 86 estados y observadores de siete organismos especializados de las Naciones Unidas y de nueve organizaciones intergubernamentales.

Dicha conferencia empleó, como bases de discusión, el proyecto elaborado por la Comisión de Derecho Internacional, en su octavo periodo de sesiones, que configuraba en sus setenta y tres artículos un régimen unitario del mar.

La Conferencia dividió su régimen jurídico en cuatro Convenciones: la del mar Territorial y Zona Contigua, la de Alta Mar, la de la Plataforma Continental y la del Régimen de Pesca en Alta Mar.

europaazul

Entradas recientes

Las etiquetas de los alimentos pueden confundir a los consumidores de la UE

Las etiquetas de los alimentos siguen confundiendo a los consumidores de la UE, según el…

17 horas hace

El tráfico de pesca por los puertos de interés general desciende el 4,5 % hasta noviembre

El tráfico de pesca en los puertos de interés general desciende el 4,5 % hasta…

17 horas hace

Armón Vigo procede a la botadura de un oceanográfico para Azores

Armón Vigo ha procedido a la ultima la construcción del oceanográfico encargado en 2023 por la Direção Regional das…

17 horas hace

Andalucía convoca ayudas para la pesca de arrastre del Mediterráneo por 3,3 millones

La Junta de Andalucía ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones por parada temporal del…

22 horas hace

FENAPA denuncia que se trata de hundir a la flota española para beneficiar a otras

Nos retrotraemos a los últimos 15 años, en los que todo parecía que se encaminaba…

23 horas hace

El Gobierno gallego mejora la seguridad de sus puertos

La Xunta de Galicia mejoró la seguridad de la nave de varada del puerto de…

1 día hace