Europêche insiste en que el sector pesquero es el más afectado por las condiciones medioambientales en el Báltico, que han llevado a la Comisión Europea a proponer nuevos recortes de las posibilidades de pesca de aquí a 2025.“Para abordar verdaderamente la crisis, debemos centrarnos en los problemas medioambientales subyacentes que afectan al ecosistema del Mar Báltico, en lugar de centrarnos exclusivamente en el sector pesquero”.
Éste es el mensaje lanzado por la asociación europea de pesca Europêche tras la publicación de la propuesta de TAC y cuotas para el Báltico para 2025, lanzada recientemente por la Comisión Europea y que será debatida por los ministros de Pesca de los Estados miembros el próximo mes.
Europêche insiste en que el sector pesquero es el más afectado por las condiciones medioambientales del Báltico, que han llevado a la Comisión Europea a proponer nuevos recortes de las posibilidades de pesca de aquí a 2025, anticipándose a los recortes aplicados en los últimos años y situando al sector en una situación delicada. “Las perspectivas para 2025 son sombrías”, afirma la organización. Europêche subraya que la “difícil situación” del mar Báltico no se debe a la sobrepesca, sino a las complicadas condiciones ambientales y a factores naturales del propio mar, y pide a la Comisión que tome medidas eficaces, además de centrarse exclusivamente en la pesca.
Europêche reaccionó específicamente a la propuesta de seguir reduciendo las cuotas de captura incidental de bacalao. La organización revela que las tasas de mortalidad natural del bacalao son muchas veces superiores a las provocadas por la pesca. Nuevos datos científicos sugieren que “altos niveles de depredación”, especialmente por parte de cormoranes, pueden acabar con clases de edad enteras de bacalao en el Báltico occidental. Otros factores adicionales, como las malas condiciones de oxígeno, la migración de las especies que constituyen la base alimenticia del bacalao o los elevados niveles de infestaciones parasitarias ligadas a las poblaciones de focas, «hacen aún más difícil la recuperación de las poblaciones», subraya Europêche.
Por este motivo, la industria europea cuestiona la eficacia de seguir reduciendo las cuotas de captura incidental. “Parece que estas reducciones son más simbólicas que reales, ya que las cuotas actuales ya son mínimas”, indicó la organización en declaraciones facilitadas a Euractiv.
La propuesta de la industria es adoptar una ampliación de las cuotas tanto para el bacalao como para el arenque occidental. «Aunque el CIEM informa ligeras mejoras en las tres poblaciones, nuevas reducciones de cuotas podrían generar desafíos importantes», afirma Europêche, citando como ejemplos las complicaciones en la asignación de cuotas entre los Estados miembros, las tensiones entre los pescadores y la reducción de las capturas de otras especies. “Mantener las cuotas actuales es esencial para equilibrar el progreso ecológico con la estabilidad económica en el sector pesquero”, concluye la organización.
El tribunal marítimo de Marsella reconoció, este viernes 22 de noviembre, el daño ecológico causado…
La 43.ª reunión anual de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste (CPANE), que incluye…
La Autoridad Portuaria de Pasaia (Gipuzkoa) ha comenzado los trabajos de la última fase de…
El cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya durante un mes el pasado…
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…