Europêche, el principal organismo comercial que representa a la industria pesquera en Europa, ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con Innomar AS, una empresa pionera que proporciona tecnología para la pesca y la acuicultura.
Ambas organizaciones desean explorar nuevas formas para mejorar la pesca sostenible y nuevos métodos de pesca en la UE utilizando la tecnología y los sistemas de vanguardia desarrollados por Innomar. A su vez, esto puede crear nuevas oportunidades de negocio y permitir a los pescadores capturar peces sanos sin dejar de minimizar el impacto en los ecosistemas.
Por su parte, Innomar responde a las necesidades de digitalización y sostenibilidad de las actividades pesqueras y oceánicas. El principal objetivo de Innomar es suministrar boyas inteligentes y software relacionado que rastrea, supervisa y recopila información marina relacionada con los equipos y aparejos desplegados en el océano. Esto, junto con las trampas de pesca de Innomar, permitiría a los pescadores realizar una pesca controlada con un riesgo mínimo de capturas accesorias no deseadas, como mamíferos o aves marinas. Algunas trampas están incluso diseñadas para la pesca dirigida de especies como el fletán. Las trampas están disponibles en varios tamaños, desde trampas más pequeñas manejadas por una sola persona hasta trampas múltiples en cadenas, trampas muy grandes para la pesca industrial y equipos de manipulación. Las trampas pueden colocarse cerca de piscifactorías, parques eólicos marinos u otras zonas sensibles.
Daniel Voces, Director General de Europêche, ha declarado que: «las empresas pesqueras son plenamente conscientes de la necesidad de cuidar el medio marino. Nuestras actividades y operaciones dependen en gran medida de la salud de las poblaciones de peces y los ecosistemas. Por eso los pescadores buscan siempre nuevas formas de reducir el impacto ambiental de las artes de pesca tradicionales, al tiempo que buscan formas innovadoras de capturar peces. La colaboración con Innomar apoya este proceso en curso».
Por su parte Tore Halvorsen, Director General de Innomar, señala que: «estamos encantados de haber firmado este acuerdo de cooperación con Europêche. Esta colaboración pondrá en práctica nuestros objetivos comunes sobre cómo gestionar nuestros recursos oceánicos y esperamos poder implantar nuestra tecnología en Europa». Basamos nuestro modelo de negocio en la investigación y el desarrollo en colaboración con científicos e institutos líderes mundiales. Juntos creamos valor desarrollando nuevas herramientas digitales y modernos aparejos para una pesca sostenible. La mejora de la calidad, la seguridad y la reducción del impacto ambiental son los principios clave que perseguimos para aumentar el valor a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la captura hasta el plato.P
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…
“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…