Europêche, el principal organismo representativo de la industria pesquera en Europa, acoge con satisfacción el próximo Paquete Ómnibus de Simplificación de la Comisión Europea presentado hoy por la Presidenta Von der Leyen. Esto marca un primer paso importante para abordar las preocupaciones de larga data sobre la complejidad regulatoria y las cargas administrativas. El sector pesquero insta a la Comisión a ir más allá y realizar una revisión exhaustiva de las políticas pesqueras y medioambientales para mejorar la competitividad manteniendo los objetivos de sostenibilidad.
El Paquete Ómnibus de Simplificación tiene como objetivo racionalizar las regulaciones de sostenibilidad existentes en la UE, incluida la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD), el Reglamento de taxonomía de la UE y la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad corporativa (CSDDD). Al consolidar estos marcos, la propuesta busca eliminar redundancias, reducir los costos de cumplimiento y brindar la claridad muy necesaria, en particular para las pequeñas y medianas empresas (PYME).
Esto forma parte de la nueva Brújula de Competitividad de la Comisión[1], que tiene como objetivo reducir la carga administrativa de las empresas al menos en un 25% y de las PYME al menos en un 35%. El sector destaca que la simplificación debe ir más allá de las obligaciones de información. Otros desafíos regulatorios, como los costos de cumplimiento, los cierres de zonas de pesca, los impuestos y las ineficiencias burocráticas, continúan amenazando la viabilidad económica del sector pesquero. Desde el año 2000, la flota pesquera de la UE ha disminuido un 28% y el empleo a tiempo completo en el sector ha caído un 33%. Europêche insta a una revisión práctica que equilibre la sostenibilidad medioambiental con la seguridad alimentaria, la viabilidad económica y la reducción de la burocracia. La Comisión también debe realizar una revisión exhaustiva de todas las políticas que afectan a la pesca, incluidas las nuevas como el Reglamento de control y la Ley de restauración de la naturaleza, similar a la revisión de la política agrícola común adoptada en 2023.
Daniel Voces, director general de Europêche, afirmó: «Acogemos con satisfacción esta iniciativa como un primer paso, pero la Comisión debe profundizar más. Un análisis más amplio de las políticas sectoriales y ambientales es esencial para identificar y eliminar cargas administrativas innecesarias. Reducir la burocracia, cuando sea necesario, mejorará la competitividad y garantizará un marco regulador más práctico y sostenible para la industria pesquera europea».
Europêche acoge con satisfacción el ejercicio de control que está llevando a cabo la DG MARE para identificar y reducir los trámites burocráticos. Sin embargo, el sector pide a la Comisión que establezca una consulta estructurada con las partes interesadas del sector pesquero para identificar desafíos regulatorios específicos y proponer soluciones prácticas. Es esencial contar con una estrategia integral para garantizar que la legislación pesquera sea proporcionada, coherente y eficaz, permitiendo que el sector prospere y apoyando al mismo tiempo los objetivos de sostenibilidad de la UE.
La Comisión Europea propuso el miércoles 26 de febrero movilizar 100.000 millones de euros, como…
El informe del Ifremer para Francia muestra que el 58% de los volúmenes de pescado…
El Gobierno de Canarias ha firmado un acuerdo de cooperación con la Universidad de Las…
0 seconds of 40 secondsVolume 90 Astilleros Gondán, de Figueras (Castropol), botó este martes el…
El Grupo Armón ha entregado el fast ferry monocasco híbrido de alta velocidad de bandera…
La asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC) ha presentado su contribución al proceso de escucha…