Marina Mercante

Europa desafía a la OMI y marca su estrategia en la descarbonización del transporte marítimo

Europa desafía a la OMI sobre la descarbonización del transporte marítimo y marca su propia estrategia tendente a reducir en un 55% los gases de efecto invernadero para 2030.

Europa no tiene intención de esperar a que la Organización Marítima Internacional (OMI) abogue por la descarbonización del transporte marítimo. Con su hoja de ruta estratégica para el transporte publicada el 9 de diciembre, la Comisión Europea ha presentado sus propios objetivos y calendarios con «una reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y la «neutralidad climática de aquí a 2050». En el sector marítimo, la misma comisión afirma que «los buques con cero emisiones estarán disponibles en el mercado a partir de 2030».

Aunque sigue siendo una declaración de intenciones, el manifiesto europeo pasa por alto la estrategia de la OMI, que prevé esa gran transición pero con una metodología diferente. Una reducción del 40% en la intensidad de carbono de los buques en 2030, es decir, sus emisiones por tonelada de carga en una distancia de una milla, siempre sobre la base de 2008. Luego, una reducción del 50% de las emisiones del conjunto de la flota mundial para 2050.

«El público en general no se da cuenta del considerable esfuerzo que esto supone. Como también habrá que neutralizar el aumento del número de buques en un plazo de 30 años, el esfuerzo de reducción será de hecho mucho mayor», insiste Jean-Marc Lacave, delegado general de Armateurs de France. Para el objetivo de 2030, ya estamos a mitad de camino jugando con las innovaciones técnicas, las rutas marítimas, los combustibles alternativos y el aumento del tamaño de los buques. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y será necesario investigar mucho para desarrollar estos combustibles descarbonizados, que tendrán que estar disponibles a gran escala. »

europaazul

Entradas recientes

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

9 horas hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

2 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

2 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

2 días hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

2 días hace