La descarbonización de la pesca europea pasa por algo más que motores nuevos: exige renovar buques, digitalizar operaciones y abrir la puerta al capital privado. Ese es el mensaje que el Comité de Pesca de la Eurocámara envía a la industria y a los gobiernos en un informe aprobado por 19 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. El texto sostiene que la transición “verde” solo será posible con esquemas de renovación respaldados por fondos nacionales y de la UE, y con cooperación de inversores privados, para financiar desde muelles y energía en puerto hasta el diseño y la entrega de nuevos barcos. El Pleno está previsto que vote esta iniciativa en diciembre.
La flota europea tiene 31,5 años de media y, aunque sus emisiones suponen en torno al 0,015% del CO₂ global —tras recortar aproximadamente un 50% desde 1990—, sufre los efectos del cambio climático: peor tiempo en la mar y desplazamientos de stocks por aguas más cálidas. Para los eurodiputados, modernizar y, cuando proceda, renovar es condición necesaria para ganar eficiencia, seguridad y resiliencia.
El informe liga la transición energética a mejoras a bordo: conservación adecuada de las capturas, trazabilidad, comunicaciones y meteorología; auditorías energéticas de buques; y uso de tecnologías digitales —incluida la IA— para optimizar rutas, reducir consumo y mejorar la seguridad. Subraya, además, que no vale un “café para todos”: la pesca artesanal —el 76% de los barcos— afronta más barreras financieras y técnicas, por lo que pide medidas específicas.
Para favorecer artes más selectivas y con menos capturas no deseadas, el Comité aboga por aplicar el principio de precaución al desarrollar y desplegar nuevos equipos, y por políticas y financiación que premien a quienes adopten prácticas sostenibles. También propone detectar capturas con IA y actualizar la definición legal de “esfuerzo pesquero”, midiendo el tiempo real de inmersión/actividad del arte y no solo los días de mar.
El texto denuncia que, tal y como están hoy la Política Pesquera Común y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA/EMFAF), el apoyo público a la descarbonización es limitado y “incluso desincentiva la financiación privada”. Pide, por tanto, ajustes legislativos que faciliten mezclar programas de la UE, ayudas de Estado y dinero privado para puertos, infraestructuras energéticas y buques. Un estudio del servicio de investigación del Parlamento (EPRS) ya señalaba, además, la lenta puesta en marcha de los programas 2021-2027 y la ausencia de medidas de renovación en varios países.
Más allá del FEMPA, Bruselas promueve la movilización de inversores hacia la economía azul a través de BlueInvest, que conecta empresas del mar con financiadores y asesoramiento. Este tipo de plataformas —junto a instrumentos como InvestEU o el BEI— son los vectores naturales para “mezclar” capital público y privado en proyectos de eficiencia energética, baterías, OPS y modernización.
Si el Pleno de diciembre respalda el informe, la pelota pasará a la Comisión y a los Estados miembros, que deberán ajustar marcos y programas para permitir esa mezcla de financiación y acelerar proyectos “llave en mano” de renovación, electrificación híbrida, nuevos combustibles, digitalización y seguridad laboral. En paralelo, el Comité recuerda que la medición real del esfuerzo, la selectividad y el apoyo específico a la pesca a pequeña escala son piezas inseparables de una transición que quiere ser climática, económica y socialmente sostenible.
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