Comercialización

Un estudio de EUMOFA analiza la situación del cangrejo comestible durante la pandemia


Un nuevo estudio del EUMOFA «Brown crab: impact of Covid-19 on the supply chain» analiza la oferta y demanda del cangrejo marrón, más conocido en el Norte como txangurro. Este estudio tiene como objetivo proporcionar una comprensión de la cadena de suministro del cangrejo, para ofrecer información sobre el estado del sector antes y durante la pandemia de COVID-19.

El estudio detalla cómo los sectores afectados se vieron afectados por la pandemia. Los datos de apoyo se basan en fuentes públicas de la EUMOFA y la FAO, así como en entrevistas con partes interesadas de Francia, Irlanda, Noruega y el Reino Unido.

El cangrejo pardo, también conocido como cangrejo comestible, es una especie bentónica que vive a profundidades de entre 6 y 100 metros en el océano Atlántico oriental, desde el norte de Marruecos hasta la costa atlántica de Europa, las Islas Británicas y el norte de Noruega. En 2019, según la FAO, la captura total fue de 50.480 toneladas. Desde 2010, Francia, Irlanda, Noruega y el Reino Unido han aportado el 94% del total de las capturas.

El cangrejo pardo puede venderse vivo o transformado en una serie de productos de valor añadido, es la especie de cangrejo más consumida en Europa y, según los datos comerciales, los principales mercados consumidores son Francia, España, Portugal y Noruega. También hay una creciente demanda de China.

En 2020, la pandemia supuso una sacudida para el sector, afectando a los interesados de forma diferente según su modelo de negocio.

El estudio muestra que la pandemia tuvo efectos diferentes según los países. En el Reino Unido, muchos pescadores se abstuvieron de capturar cangrejos porque los precios eran demasiado bajos para cubrir los costes. En cambio, los pescadores de cangrejo noruegos y franceses estuvieron protegidos de todo el impacto de la pandemia, ya que la demanda del mayor procesador de Noruega no se detuvo, mientras que la demanda en Francia durante la temporada alta se mantuvo constante.

Además de la pandemia, las restricciones a las exportaciones de cangrejo pardo vivo a China, debido a un estricto régimen de pruebas de cadmio, siguen afectando al sector. El acceso al mercado se ha reducido para todos los exportadores, excepto los que capturan y exportan desde los Países Bajos.

Sus efectos sobre la pandemia

La pandemia de COVID-19 supuso una conmoción para el sector del cangrejo pardo en 2020. La pandemia perturbó la cadena de la cadena de suministro, puso a prueba la solidez del sector y obligó a innovar. El efecto de la pandemia afectó a las partes interesadas de forma diferente en función de su modelo de negocio. El cangrejo pardo es un producto de temporada y la mayor parte de la pesca tiene lugar de mayo a noviembre. Como COVID-19 las restricciones se suavizaron en muchos países durante el verano de 2020, las ventas al sector HoReCa todavía eran factibles. Sin embargo, sigue siendo evidente que las partes interesadas cuyo negocio consistía principalmente de la venta de cangrejos vivos fueron los más afectados por la pandemia de COVID-19, especialmente con el cierre periódico del segmento HoReCa. Como el cangrejo vivo es un producto muy sensible al tiempo, era difícil acceder a otros mercados. A
Aunque las partes interesadas informaron de un aumento de la demanda nacional a medida que la atención del consumidor se dirigía a los productos de origen local, esto no compensó el cierre de HoReCa.
Los transformadores que habían diversificado las ventas tanto al por menor como al HoReCa estaban mejor equipados para mantener las ventas
cuando uno de los mercados desapareció, a diferencia de los que sólo vendían cangrejos a HoReCa. Las partes interesadas que
pudieron obtener liquidez, ya sea por sus propios medios o a través de los canales gubernamentales, y construir y acceder a almacenes de congelación, tuvieron una gran ventaja cuando llegó la pandemia. Algunos productores
Algunos productores permitieron a los clientes aplazar sus compras, acumulando existencias, para venderlas más tarde a precios normales.. Esta estrategia, que fue especialmente importante en Noruega, protegió a los pescadores del impacto total de la pandemia.

Impacto de la pandemia

El potencial del mercado nacional, especialmente en el Reino Unido, es grande, pero la falta de conocimientos sobre cómo prepararel cangrejo marrón obstaculiza la demanda. Además, los consumidores potenciales tienen dificultades para acceder al producto, ya que cada vez hay más mostradores de pescado en las tiendas minoristas que cierran y menos personas que se dedican a la pesca.
Los interesados han innovado sus negocios, y muchos han ampliado su selección de productos procesados y de valor añadido. Además de la venta en línea y la entrega a domicilio, muchas partes interesadas han aumentado su promoción de los productos locales.

El mercado chino del cangrejo pardo es amplio, pero actualmente está relativamente poco explotado. Todas las partes interesadas expresaron su deseo de exportar a este mercado, pero las actuales restricciones de las pruebas de cadmio hacen que esto no sea rentable.

europaazul

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