Noticia general

EUMOFA muestra que las capturas se recuperan pero no los precios

EL Observatorio de Precios Europeos ha mostrado como en varios Estados miembros, la actividad pesquera y los desembarques están aumentando lentamente. Como todavía hay una falta de demanda, los precios son generalmente bajos. Sin embargo, las tendencias varían mucho entre las diferentes especies.

En Francia, los datos de ventas de subastas semanales de FranceAgriMer (excluyendo el litoral mediterráneo) muestran un aumento del 22% en el volumen y una disminución del 17% en los precios de 31 especies principales. Sin embargo, también hubo aumentos significativos de precios para algunas especies, a pesar del aumento de los volúmenes (+ 36% para la caballa, + 14% para el carbonero).
En Italia, el sector pesquero experimentó un importante revés durante las primeras tres semanas de marzo. Desde principios de abril, ha habido una recuperación en los niveles de actividad en algunos puertos, aunque muy lenta y progresiva; Los precios de primera venta son más altos que a mediados de marzo, cuando colapsaron tras la caída de la oferta y la demanda. La pesca de pequeños pelágicos se detiene casi por completo debido a los altos volúmenes de desembarques, la alta naturaleza perecedera del producto y el mal funcionamiento de los mercados de exportación.
En la semana 16, cinco subastas en Dinamarca (Hanstholm, Hirtshals, Strandby, Grenaa y Skagen) registraron el volumen total más alto desde que se impusieron restricciones, impulsadas principalmente por merluza y bacalao, pero también por volúmenes relativamente altos de carbonero, lingote y abadejo. Aunque con grandes variaciones entre especies, los altos volúmenes afectaron el precio promedio semanal general que disminuyó casi a los niveles de las semanas 12 y 13.
En los Países Bajos, los precios de las subastas diarias de brill, rodaballo y lenguado mostraron una tendencia a la baja tanto en la semana 15 como al comienzo de la semana 16. Durante la semana 16, los precios se estabilizaron y el viernes aumentaron un poco. Sin embargo, el lunes de esta semana (semana 17), los precios volvieron a bajar aproximadamente al mismo nivel que la semana anterior. En la semana 16, aproximadamente un tercio de la flota de peces planos y de langosta de Noruega y un cuarto de la flota de camarones dejaron de pescar y permanecieron en el puerto apoyados por el FEMP a través de la parte pesquera de la Iniciativa de Inversión de Respuesta Coronavirus de la Comisión, con respecto a la compensación por el cese temporal de las actividades pesqueras **.
En España, muchos buques están regresando al mar, incluidos todos los litorales. La campaña de anchoa comenzó el 20 de abril. Las organizaciones de productores han reducido las cuotas diarias para probar el mercado (demanda y precios). Además, todas las embarcaciones pesqueras de larga distancia están activas, excepto las embarcaciones vascas de caña y línea en en Senegal todavía se detuvo debido al cierre de aeropuertos y puertos en Senegal y la prohibición de la rotación de la tripulación en Mauritania. Las subastas gallegas informan una estabilización de los precios de la merluza, los pescadores y los megrims. Sin embargo, los precios siguen siendo bajos para el pez espada y los tiburones. También se informan precios bajos para el atún debido al regreso de las exportaciones chinas de atún.
En Alemania, la asociación de pescadores de camarones informa una fuerte caída de la demanda y los precios de los camarones marrones combinados con fuertes dificultades para pelarlos en Marruecos debido a las medidas de restricción. La situación financiera de las empresas, ya debilitadas por las bajas ventas en 2019, se considera en riesgo.

Producción en países relevantes no pertenecientes a la UE


En India, la pesca, la acuicultura y las actividades relacionadas están exentas del bloqueo prolongado hasta el 3 de mayo. Algunos procesadores de camarones están reabriendo, pero debido a las medidas de distanciamiento social, la capacidad operativa se reduce hasta en un 70%. El comercio también podría recuperarse cuando los laboratorios oficiales ahora vuelvan a abrir. Durante el cierre, la obtención de certificados de exportación de productos ha sido uno de los principales cuellos de botella para el comercio.
En Marruecos, después de la implementación de estrictas medidas de restricción que retienen a la tripulación en tierra, los buques cerqueros que pescan sardinas han vuelto a pescar.

3546   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios