Noticia general

Menos del 2 % de las productos del mar de Canadá carecen de etiqueta

El fraude de los mariscos en Canadá es mínimo, pero las etiquetas de productos del mar todavía carecen de información crítica para el consumidor, según un proyecto realizado este país. No obstante, un anterior estudio realizado en el 2008 evidenciaba que los niveles de información aportada era notablemente al actual.

El proyecto SeaChoice descubrió que solo el 1% del marisco consumido en Canadá no era lo que decía la etiqueta y el 7% de los pescados y mariscos probados se etiquetó incorrectamente, en base  a que  los pescados se vendieron bajo un nombre que no cumplía con las regulaciones de etiquetado de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos. Por el contrario, un estudio de 2008 de minoristas y restaurantes de América del Norte encontró 25% de sustitución o etiquetado incorrecto.

Etiquetado de nombre común

Colleen Turlo, representante de SeaChoice del Ecology Action Center, dijo: «La buena noticia es que los esfuerzos de los minoristas parecen haber reducido significativamente el fraude real. Dicho esto, se necesita hacer más trabajo ya que aún se venden mariscos con nombres comunes genéricos  que no cumplen con los requisitos «.

En Canadáse requiere que las etiquetas de mariscos muestren el nombre común de la especie y de las cerca de 500 muestras procesadas por SeaChoice, 5% incluye el nombre científico de la especie, 16% incluye el país de captura, 58% si informa si el marisco fue capturado en el medio silvestre o cultivado y el 4.5% de las etiquetas contenía información sobre el tipo de arte utilizado o el método de cultivo.

Kelly Roebuck, representante de SeaChoice de Living Oceans Society, señaló que: «Según nuestros resultados, menos del 2% de las etiquetas canadienses cumplirían las mejores prácticas internacionales para el etiquetado de productos del mar».

La mejor práctica

SeaChoice está en el proceso de compartir resultados con los minoristas canadienses, y proporcionarles pautas voluntarias de mejores prácticas para el etiquetado de productos del mar.

SeaChoice se asoció con el programa Life Scanner del Centro de la Universidad de Guelph para la Biodiversidad Genómica para involucrar a 300 «científicos ciudadanos» voluntarios en todo Canadá. A cada uno se le proporcionaron dos kits de ID de ADN para probar mariscos en sus tiendas de abarrotes locales.

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios