Eólica Marina y Energías Marinas

Un estudio americano concluye que la construcción de turbinas no afectan al número de peces

Un estudio realizado en el parque eólico marino de Block Island (EE.UU.) concluye que la construcción y el funcionamiento de las turbinas no afectaban significativamente al número de peces de la zona. Algunas especies incluso se beneficiaron. Sin embargo, estos resultados deben tratarse con precaución.

Los investigadores realizaron muestreos en el mar con un arrastrero comercial a razón de una muestra al mes durante siete años: antes de la instalación del parque eólico (2012-2014), durante su construcción (2015-2016) y luego durante sus tres primeros años de funcionamiento (2016-2019). Se eligieron tres lugares de estudio: dentro del propio parque eólico, y en dos zonas de referencia, tomadas como puntos de comparación por sus características similares (profundidad, etc.).

En total, los autores del estudio recogieron unos 663.970 peces demersales (que viven cerca del fondo marino) pertenecientes a 61 especies, así como 113.752 invertebrados, principalmente calamares y cangrejos. Según sus resultados, publicados en el ICES Journal of Marine Science (marzo de 2022), las capturas por unidad de esfuerzo (CPUE) no variaron significativamente para las especies más comunes. Y las capturas de algunos peces, en particular de San Pedro (Centropristis striata), incluso habrían aumentado en la zona del parque eólico.


Sin embargo, estas conclusiones deben tratarse con precaución. En primer lugar, porque el estudio está financiado por la empresa Deepwater Wind, gestora del parque eólico. En segundo lugar, porque el tamaño relativamente pequeño de la infraestructura no es necesariamente representativo de todos los proyectos, como admitió uno de los coautores del artículo: «Es alentador y tranquilizador, pero no debemos perder de vista que los aerogeneradores del parque eólico de Block Island son un proyecto pequeño. No nos dice el efecto que pueden tener 100 turbinas», dijo Drew Carey, director general de INSPIRE Environmental,.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el año pasado un plan de inversión masiva de 12.000 millones de dólares para desarrollar la energía eólica marina, que incluye siete gigantescos parques eólicos a lo largo de la costa este del país y en el Golfo de México (France Inter, 15/10/2021). Producción prevista para 2030: no menos de 30 gigavatios de electricidad, es decir, el consumo eléctrico de unos diez millones de hogares.

El efecto del arrecife artificial


En Europa, la energía eólica marina se desarrolla desde el año 2000 para reducir la proporción de combustibles fósiles en la producción de electricidad. Desde entonces, varios estudios realizados en aguas europeas parecen mostrar pocos efectos negativos sobre la fauna marina, o incluso, en algunos casos, efectos positivos. Este sería el caso de la parte belga del Mar del Norte, según una investigación realizada por el equipo del profesor Steven Degraer, jefe del departamento de ecología marina del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (Scientific Reports Series, 2021).

Se han documentado varios tipos de impactos de los parques eólicos en los animales marinos. Por un lado, las molestias que representa el ruido, especialmente durante la fase de construcción. Por otro lado, el atractivo de las bases de los aerogeneradores como hábitat para los organismos adheridos: mejillones, algas y otras anémonas. Estos animales atraen a su vez a especies de peces que los consumen, formando un nuevo ecosistema y su «red alimentaria» (la «red» formada por las relaciones entre presas y depredadores). Este fenómeno se denomina «efecto arrecife artificial».

Sin embargo, el impacto de los parques eólicos en la fauna marina depende de muchos factores. ¿Qué especies había en el fondo marino antes de la construcción? ¿Cuántas turbinas hay en el emplazamiento? ¿El espacio que queda entre las turbinas permite a los barcos seguir pescando? Las respuestas a estas preguntas determinarán las conclusiones sobre el impacto en la vida marina.

europaazul

Entradas recientes

La pesca artesanal en el Bajo Guadalquivir

Marcos Pacheco Morales-Padrón La pesca artesanal en el Bajo Guadalquivir mantiene una impronta fuerte y…

1 hora hace

Redes enredadas: la “visa de tránsito” que sostiene a una parte de la pesca británica

Un informe alerta de que la ruta “Code 7”, pensada para embarcar y salir del…

15 horas hace

Cepesca pide al Gobierno aplicar con “realismo y proporcionalidad” el nuevo control pesquero europeo

La patronal reclama mantener el umbral de 50 kilos en el Diario de Pesca Electrónico…

21 horas hace

Europa paga más por el pescado, pero come menos

Los hogares europeos destinaron más dinero a productos pesqueros y de acuicultura en 2024, pero…

1 día hace

Delmoges apunta al clima como posible motor del repunte de capturas accidentales de delfines en el golfo de Vizcaya

Tras tres años y medio de investigación interdisciplinar, Ifremer, el CNRS y el observatorio Pelagis…

1 día hace

El “efecto proteína” impulsa al pescado el marisco apunta a liderar el crecimiento en EE. UU. hasta 2029

Informes de consultoras y del sector anticipan que las ventas de productos del mar podrían…

1 día hace