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España se posiciona como la segunda economía europea con mayor facturación en términos de economía azul

El Clúster Marítimo Español destaca la importancia de la economía azul y reclama su consideración como sector estratégico. El Clúster ha elaborado un análisis detallado de la economía azul en la Agenda Sectorial Marítima. El Clúster Marítimo Español propone que la Vicepresidenta Primera del Gobierno asuma la coordinación de los once ministerios con atribuciones en la economía azul. 

El Clúster Marítimo Español (CME) ha presentado la Agenda Sectorial Marítima, una publicación anual que analiza la contribución y los desafíos de la economía azul en España. Durante el encuentro, el presidente del Clúster, Javier Garat, ha subrayado la relevancia económica del sector marítimo y ha insistido en la necesidad de que sea un sector estratégico nacional. 

El peso de la economía azul en España

La economía azul es un motor clave para el crecimiento de la economía europea y española. Según datos de la Unión Europea, este sector genera 3,59 millones de empleos en Europa y un volumen de negocio de más de 623.000 millones de euros. España se sitúa como la segunda economía europea con mayor facturación dentro de este ámbito, aportando el 15% del total de las ventas y la mayor contribución al valor añadido y al empleo del sector con un 18% y un 23% respectivamente. En términos nacionales, la economía azul supone cerca del 7% del Valor Añadido Bruto (VAB) y del empleo total del país.

A pesar de estos datos, el Clúster Marítimo Español lamenta que el sector no recibe el suficiente reconocimiento político e institucional que le corresponde, lo que frena su desarrollo y la capacidad de impacto en la economía nacional.

Reivindicaciones del Clúster Marítimo Español

El CME insiste en la necesidad de que la economía azul sea considerada un sector estratégico nacional, lo que implicaría la adopción de un pacto de Estado que garantice un tratamiento específico y coordinado por parte de las Administraciones Públicas. Este reconocimiento permitiría una mejor coordinación institucional y el desarrollo de una estrategia española de economía azul alineada con las iniciativas de diversas comunidades autónomas.

Entre sus propuestas destaca la petición de que la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España asuma las competencias de coordinación de los once ministerios que tienen atribuciones hoy en día en economía azul. Además, considera prioritario revisar normativas como el registro de buques y la fiscalidad de la náutica de recreo con el objetivo de evitar la pérdida de competitividad.

El Pacto Europeo de los Océanos y los retos del sector

El CME reafirma su compromiso con el Pacto Europeo de los Océanos, una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo promover un enfoque integral y coherente de todas las políticas relacionadas con los océanos, desde la gobernanza oceánica hasta la protección y restauración de la biodiversidad, el impulso de la economía azul de la UE, tanto en sectores establecidos como emergentes, y la consolidación de la investigación marina, la innovación y el conocimiento.

En cuanto a los retos del sector, el Clúster alerta sobre la falta de realismo en algunas políticas de sostenibilidad europeas, que no siempre consideran la viabilidad tecnológica de ciertas actividades marítimas, como es el caso de la transición hacia combustibles alternativos en el transporte marítimo o en la pesca. También advierte sobre la aplicación de normativas en el ámbito europeo fuera del marco de la Organización Marítima Internacional (OMI), que podría generar una competencia desleal en el sector.

Otros retos destacados incluyen la falta de relevo generacional, la atracción de talento y la necesidad de mejorar la comunicación sobre la importancia del sector marítimo en la sociedad.

Presentación de la Agenda Sectorial Marítima

La Agenda Sectorial Marítima es una publicación que recopila datos económicos del sector basados en fuentes de la Comisión Europea, analizando su impacto directo, indirecto e inducido en la economía española. Así pues, la agenda ofrece un análisis detallado de la economía azul nacional, con una visión estructurada de las principales actividades marítimas en España y su distribución regional. 

El documento también destaca las iniciativas clave llevadas a cabo en el último año, como la aprobación de la Directiva ETS y el Reglamento MRV por parte de la Unión Europea, y establece ejes estratégicos para el desarrollo del sector con horizonte en 2030. Además, la agenda, también recoge un conjunto de propuestas prioritarias que deberían tomar las administraciones con el objetivo de mejorar la economía azul en España. 

Con esta iniciativa, el Clúster Marítimo Español reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible de la economía azul y su voluntad de seguir colaborando con los agentes del sector y las Administraciones Públicas para consolidar su papel clave en la economía nacional y europea.

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