España se ha convertido en el decimoséptimo país en firmar el Convenio internacional de Hong Kong, cuyo objetivo es regular el desguace de buques mercantes de más de 500 toneladas brutas sobre la base de un conjunto común de criterios medioambientales y sociales.
Sin embargo, este texto adoptado en 2009 por la Organización Marítima Internacional (OMI) aún no cumple todos los criterios de aplicación. Se ha cumplido el primer criterio de 15 países firmantes. Pero estos 17 Estados sólo representan el 29,77% del tonelaje de la flota mundial, según las últimas cifras de la OMI. El umbral exigido es del 40%, lo que requeriría el acuerdo de dos grandes pesos pesados como Grecia o la República Popular China o de algo menos de una docena de países con menor peso en el transporte marítimo mundial.
El tercer criterio es más complejo. Todos estos firmantes deben ser capaces de reciclar el equivalente al 3% de su flota combinada cada año. Con la India, uno de los mayores destructores de buques del mundo, que figura como uno de los 17 países signatarios desde noviembre de 2019, este criterio debería cumplirse. Sin embargo, la OMI no lo ha confirmado este extremo hasta la fecha.
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