europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Marina Mercante Puertos de España son el destino mayoritario del grano ucraniano en el...

Puertos de España son el destino mayoritario del grano ucraniano en el 2022

Europa es la gran beneficiada de los corredores logísticos de grano ucraniano y especialmente España que ha acogido mayoritariamente el cereal en 2022, aunque el año en curso ha sido desbancado por China.

España ha sido el destino mayoritario del grano ucraniano en el 2022 desde que se abriera el corredor comercial gracias a la iniciativa de la ONU, Black Sea Grain Initiative. Desde primeros de este año en curso, nuestro país ha sido desbancado de este primer lugar por China, quien ha registrado ocho buques de los 23 que se han operado en ocho días, mientras que sólo tres tenían como destino puertos españoles.

A pesar de que la apertura del comercio de granos (y otros productos fruto del acuerdo) se realizó con la excusa de proporcionar alimentos a países pobres, no han sido estos los más beneficiados por el comercio desde los puertos ucranianos. Europa, incluyendo Turquía, ha sido la gran beneficiaria de las exportaciones de cereales.

China ha superado en enero a España, que lideraba en diciembre el ranking de importadores de grano ucraniano

Desde la salida del primer buque de exportación, el “Razoni”, cargado con 26.527 toneladas de maíz para Turquía y Egipto, Ucrania ha exportado 16.334.665 toneladas de productos como maíz, trigo, girasol, colza y cebada hasta final del 2022. En los diez primeros días del 2023 se ha cargado otro millón de toneladas adicional. Los tres puertos ucranianos de Chornomorsk, Odessa y Yuzhny/Pivdennyi han desarrollado una labor incesante, que se vio parcialmente paralizada en noviembre por las reticencias rusas. A mediados de mes se retomaron los embarques.

El principal producto de exportación desde agosto hasta diciembre ha sido el maíz, que por sí solo sumó 7,4 millones de toneladas, un 45,4% de todas exportaciones. A cierta distancia, el trigo sumó 4,6 millones de toneladas, un 28,4% del total. Finaliza el pódium el girasol, que casi alcanzó el millón de toneladas, con una participación del 5,9%.

Principales exportaciones de agroalimentarios de Ucrania en el 2022

Por destinos, gana Europa

Europa es la gran beneficiada del comercio de cereales, con 8,9 millones de toneladas -el 55% de los tráficos-, seguido de Asia, que con 4,3 millones de toneladas -el 26% del total- se convierte en la segunda zona en importancia. En tercer lugar, África, con el 12,5% de la carga, ha recibido 2,03 millones de toneladas de grano ucraniano.

Por países, en el 2022 España encabeza el ranking, pues ha recibido en estos cinco meses algo más de 2,9 millones de toneladas, seguido de China, que con 2,6 millones de toneladas copa el 16,4% del tráfico, superando ambas a todo el continente africano. La medalla de bronce es para Turquía, que suma 1,9 millones de toneladas importadas para su doble mercado: consumo interno y reexpedición a países fronterizos como Irak o Siria.

Esquema del Corredor de Cereales del Mar Negro

Otros países importantes, pero menos, han sido Italia, superando el millón de toneladas; Países Bajos, ligeramente por debajo del millón; Egipto, casi 658.000 toneladas; Israel, con unas 480.000 toneladas; Bélgica supera las 400.000 toneladas, mientras Corea, India e Indonesia suman alrededor de 350.000 toneladas cada uno, y cierra la clasificación, Francia, con unas 250.000 toneladas, según las cifras facilitadas por el Centro de Coordinación del Corredor Logístico de Estambul.

Artículos relacionados

Lo más popular