España buscará alternativas a la suspensión del acuerdo UE-Marruecos por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que tumbó los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la UE y el Reino de Marruecos al considerar que el país africano no cuenta con el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.
Reforzar la presencia en Mauritania se baraja como una de las alternativas para posibilitar la presencia de flota.
El Tribunal ha puesto fin de esta forma a un litigio sobre los acuerdos pesqueros y agrícolas, reconociendo en el pueblo saharaui unos derechos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no reconoce al entregar el control de los cielos de la zona a Mohamed VI.
La Justicia europea considera que el acuerdo pesquero con Marruecos y el protocolo del país no se debe aprobar, por lo que ha desestimado los recursos del Consejo y la Comisión, en línea con la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021 y con las conclusiones de la Abogada General Tamara Cápeta.
La aplicación de este protocolo expiró el pasado 17 de julio de 2023, lo que supuso la suspensión de la actividad, algo que afecta especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón, en concreto, a la flotas andaluza, gallega y canaria.
Leandro Azkue Mugica ocupa el cargo de viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, tras haber…
Los presidentes de las Autoridades Portuarias de Andalucía impulsan la cooperación para afrontar los retos…
Nicolás Fernández (OPP72) deja la presidencia del GALPA CÁDIZ tras 16 años al frente de…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha emitido directrices integralespara la presentación…
Anfaco y la Conselleria de Mar de Galicia suscriben un convenio mediante el que dedicarán…
Orthongel, la organización francesa de productores de atún congelado y ultracongelado, ha anunciado la publicación…