La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, participa en el foro internacional que examina los desafíos y avances relacionados con la pesca y la acuicultura a nivel mundial. Artime destaca el papel de la ciencia y la innovación para desarrollar una pesca y acuicultura más sostenible, así como para contar con herramientas para afrontar los desafíos del cambio climático
España apuesta por la excelencia en la gestión pesquera y en una ordenación eficaz para recuperar poblaciones y aumentar, de esta manera, las capturas del sector. Para ello, según la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, hay que consolidar el papel de la ciencia como principal aliado en la gestión pública.
Solo así se podrán tomar decisiones sobre la base del conocimiento científico y velar por el equilibrio entre las variables ambientales, económicas y sociales, según Artime. “La innovación nos permitirá utilizar todas las herramientas posibles para desarrollar artes de pesca cada vez más sostenibles y selectivas, así como para afrontar los desafíos del cambio climático”, ha subrayado hoy la secretaria general de Pesca en la apertura del Comité de Pesca (COFI, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se celebra esta semana en Roma.
Artime ha celebrado que muchos de los desafíos a los que se enfrentan los océanos vayan a ser objeto de discusión a lo largo de estos días. Entre ellos, las consecuencias del cambio climático que afectan a la abundancia y distribución de los recursos pesqueros, la contaminación, especialmente la ocasionada por plásticos o la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
Sobre este asunto, Isabel Artime ha pedido a la comunidad internacional tolerancia cero frente a la pesca ilegal que supone una gran lacra para nuestros océanos y una competencia desleal para la gran mayoría de pescadores que ejercen su actividad cumpliendo escrupulosamente con la legislación vigente.
Artime también ha destacado la importancia de reforzar el papel de las organizaciones regionales de pesca para promover la sostenibilidad de las poblaciones, el acceso racional a los recursos marinos y garantizar que los océanos sean una fuente asequible de proteínas de alta calidad.
De hecho, Artime considera fundamental que se aborde en el COFI el papel de la pesca y acuicultura para la seguridad alimentaria de la población a nivel global. Una función clave porque los productos de este sector proporcionan una proteína de alto valor biológico, con efectos muy beneficiosos para la salud -el pescado es una fuente de grasas insaturadas esenciales y rico en proteínas, vitaminas y minerales, como el calcio, hierro, cinc y selenio.
El COFI se celebra en Roma cada dos años y es el foro intergubernamental más importante para examinar los desafíos y avances relacionados con la pesca y la acuicultura a nivel mundial.
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…
Después de un plan de recuperación de nueve años para el atún de aleta amarilla…
La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha aceptado la reapertura de la pesca…
La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima (SFPA), la autoridad competente de Irlanda para…
El Marine Institute del Reino Unido ha lanzado innovadores recursos educativos "Superhero Climate Change" con…
China, India e Indonesia 🇮🇩 representan hoy el 51% del consumo mundial de pescados y…