Europa

El esfuerzo de la flota europea tiene recompensa por haber protegido la pesca

La explotación sostenible de las poblaciones de peces llevada a cabo por la flota europea tiene su recompensa. Así, las  poblaciones gestionadas íntegramente por la Unión Europea, el 97% de los volúmenes se pescan en niveles sostenibles. Con ganancias récord. La Comisión Europea destaca una fuerte recuperación de poblaciones importantes, como el bacalao del Mar del Norte, «que estuvo a punto de quedar colapsado hace una generación y que recientemente fue certificado como sostenible». O la merluza del norte cuyas existencias aumentaron de 32 000 toneladas en 2006 a 265 000 toneladas en la actualidad, un aumento espectacular de más del 800% *. Hay un número cada vez mayor de poblaciones capturadas en Maximum Sustainable Yield (MSY): 53 de las 76 poblaciones para las cuales hay datos disponibles, en comparación con 44 en 2017 y solo cinco en 2009. No hay que olvidar que la captura total admisible (TAC) ha aumentado considerablemente en los últimos años, alcanzando 119.765 toneladas en 2017, pero ha disminuido a 111.785 toneladas en 2018.

Ganancias de la flota

Como resultado, «las compañías pesqueras en el Atlántico, el Mar del Norte y el Mar Báltico vienen obteniendo ganancias récord. Casi 800 millones de euros en 2015, un aumento del 60% en dos años, «convirtiendo a la pesca en uno de los sectores más boyantes de la UE». Con márgenes de ganancia notables de 16% a 47% según el país.

El Mediterráneo y el Mar Negro siguen  atrás con solo siete de las 60 poblaciones evaluadas en niveles sostenibles en 2017. La aplicación de acciones específicas es una prioridad para la Unión Europea, que está tratando de convencer a los demás países ribereños. Con primeros resultados: el establecimiento de un  área protegida en el Adriático, planes de control común y un plan de gestión  de rodaballo en el Mar Negro. Y también se planea este año, un plan de acción regional para la pesca en pequeña escala.

Estas buenas cifras en el lado nororiental del Atlántico fueron recogidas  por la organización profesional Europêche, durante un debate sobre la lucha contra la sobrepesca organizado en Bruselas por la ONG Pew el 20 de febrero. Europêche, sin embargo, exige «realismo y flexibilidad» para alcanzar el RMD para todas las especies en 2020 dados los desafíos que se deben enfrentar y la «polémica» anunciada por Brexit.

 

 

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios