La Asociación Noruega de Pescadores ha celebrado una reunión virtual de sus miembros sobre la nueva medida de control que se introducirá para la pesca en la zona escocesa a partir de marzo de 2026. El nuevo control remoto se aplicará a todos los buques de más de 12 metros, independientemente de su nacionalidad.
La información disponible sobre el Monitoreo Electrónico Remoto (REM) fue compartida en la reunión por Jan Birger Jørgensen de la Asociación de Pescadores de Noruega. Señaló que el objetivo principal de la reunión era compartir la mayor cantidad de información disponible posible y brindar a la industria un punto de partida sobre el nuevo concepto en la zona escocesa.
Las nuevas reglas se aplicarán a todos los buques pelágicos de más de 12 metros equipados con RSW/CSW/congelador y que utilicen redes de cerco/arrastre/redes de enmalle y pesquen pequeñas especies pelágicas; caballa, arenque, jurel, espadín, etc.
El requisito se introducirá en aguas escocesas a partir del 7 de marzo de 2026, con un período de prueba de seis meses previo, a partir del 7 de septiembre de 2025.
El objetivo de esta iniciativa es obtener documentación que acredite que los productos del mar se extraen de forma sostenible y de acuerdo con las leyes y normativas adoptadas.
El requisito es que el sistema debe estar completamente operativo cuando el buque sale de un puerto escocés o entra en aguas escocesas para pescar, hasta que el buque regrese a un puerto escocés o abandone aguas escocesas.
Las autoridades escocesas exigen una serie de posiciones de cámara, como estribor, babor, popa y áreas para bombeo, cajas de cribado y procesamiento de capturas, además de sensores en cabrestantes, bloques de potencia y rodillos de red de cerco, así como informes de posición.
Se ha creado una unidad independiente, la Unidad de Pesca Totalmente Documentada (FDF) del Gobierno Escocés, que forma parte de la Dirección Marina Escocesa. La FDF se encargará de todas las cuestiones relativas al REM.
La información de contacto de FDF y la presentación completa que se realizó en la reunión informativa se pueden encontrar como miembro de la Asociación de Pescadores de Noruega en su aplicación para miembros.
Jan Birger Jørgensen señaló que «tenemos conocimiento de que en Dinamarca se han instalado cámaras digitales en todos los buques pelágicos de la DPPO (Danmarks Pelagiske Producentorganisation). El REM escocés es un concepto aún más completo, con más cámaras y sensores que los instalados hasta la fecha en los barcos daneses».
La flota noruega es mucho más compleja en tamaño y número que la de nuestros países vecinos. La Asociación de Pescadores no tiene conocimiento de que las autoridades noruegas estén trabajando para introducir medidas de control similares.
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…
“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…