Cada vez que un buque atraca en un puerto, tiene que cumplir una serie de obligaciones informativas. El Consejo ha alcanzado una orientación general sobre una propuesta para reunir todas las formalidades informativas relacionadas con una escala en un puerto en el marco de un sistema denominado ventanilla única marítima europea.
El entorno de ventanilla única marítima abordará la cuestión de las numerosas obligaciones de información, no armonizadas, enlazando de forma coordinada y armonizada las actuales ventanillas únicas nacionales marítimas. La reforma mejorará la interoperabilidad de los distintos sistemas, haciendo que sea mucho más fácil compartir y reutilizar datos.
Con un sistema de información más racional y digitalizado el sector del transporte marítimo mejorará su competitividad en comparación con otros medios de transporte.
La orientación general aprobada hoy constituye la posición del Consejo para las negociaciones con el Parlamento Europeo. Ambas instituciones deben llegar a un acuerdo sobre el texto definitivo.
Una ventanilla única de información para los buques reducirá considerablemente la carga administrativa que pesa sobre el transporte marítimo. Estamos creando las condiciones para una mayor aplicación del principio de «solo una vez», a fin de que los buques solo tengan que informar una vez por escala en puerto y puedan reutilizar la misma información en las siguientes escalas dentro de la UE.Norbert Hofer, ministro federal de Transporte, Innovación y Tecnología de Austria y presidente del Consejo