Imanol Echeveste, director de Horeca de Angulas Aguinaga, mantuvo en un videoconferencia organizado por AZTI que «la competencia va a ser más global en un futuro y si el retail ofrece algo que no lo hace el sector Horeca el consumidor va a ir hacia el primero». Echeveste propuso «hablar más entre los componentes de la cadena de valor» y cifró los comportamientos futuros en repensar, innovar, bajo la ecuación de valor y teniendo en cuenta la colaboración». Echeveste dijo que «tenemos que entender el precio como valor y cambiar el paradigma del cliente y proveedor», aunque reconoció que el consumidor va a reducir sus compras futuras.
Andoni Luis Aduriz, presidente de Eurotoques y afamado restaurador, apuntó que «tenemos que saber más del consumidor», pero mantuvo que «no será una crisis disruptiva, pero sí diferente». Aduriz puso casos de restaurantes que habían aplicado innovaciones en ventas de productos, caso de Don Julio, German Martitegui, Jorge Vallejo
Apreció Aduriz oportunidades «por todos los lados» viendo el aumento de la comida delibery, snacks…… con el confinamiento. «La gente no está comiendo comida. Hay gente que se ha puesto a cocinar y gente no. Igual estamos en ampliar una oferta en favor de la diversidad, del producto saludable que goza de un recorrido extraordinario. Con 24 años fui a Londres me quedó sorprendido cuando a un restaurante descargaba cebolla picada, cuando a nosotros siempre llegó bruta para picar. El siguiente paso es que te pochen. No son operativos los restaurantes que se dediquen hacer todo, cuando te llegan leches, harinas, huevos de fuera extraordinarios. Es una opción que ha venido para quedarse».
El evento de AZTI estaba en relación a ls situación de la crisis sanitaria, la cual ha cambiado todos los planes y ha puesto en evidencia la necesidad de implementar medidas de contingencia en un escenario lleno de incertidumbres. Son muchas las prioridades y es necesario poner foco en retos que toda la cadena de valor de la alimentación tiene que acometer.
Desde AZTI han tratado de estar cerca de la realidad de las empresas alimentarias y por eso conocen que el sector horeca se enfrenta a grandes retos y también oportunidades en este momento histórico. En torno a este tema organizamos este #AZTIWebinar sobre la recuperación del sector horeca y cuál está siendo su impacto sobre la industria alimentaria.
La caída del turismo y la inactividad de bares y restaurantes provocada por la crisis sanitaria del Covid-19 ha hecho que prácticamente se cierre el sector Horeca, lo que a su vez ha tenido consecuencias de gran impacto en toda la cadena de la alimentación: el canal Horeca representa por encima del 30 % de la facturación de las empresas alimentarias y la exposición al mismo en algunas empresas roza el 100 %.
El sector Horeca y las empresas alimentarias tienen una relación de simbiosis y son altamente dependientes entre sí: muchos restaurantes se han convertido en verdaderos centros de ensamblaje de las soluciones aportadas por las empresas alimentarias, quienes han asumido un papel importante en las actividades de preparación, limpieza y adecuación de muchos de los ingredientes que se usan en el Horeca.
A corto plazo, mientras no se disponga de una vacuna y se mantengan las medidas de distanciamiento y de libertad de movimientos, las previsiones de recuperación de la normalidad previa a la pandemia son pesimistas. La lenta recuperación del sector Horeca podría implicar la desaparición de más de 40.000 establecimientos y, por consiguiente, tendrá un gran impacto en la cadena de valor de alimentación.
Afrontar este reto exigirá nuevas formas de trabajo y colaboración entre ambos sectores, ya que ambos se necesitan para dar respuesta al enorme desafío al que se enfrentan. La creatividad, innovación, cooperación, revisión y adaptación de los modelos de negocio, dotarse de recursos extraordinarios para ser resilientes, son algunas de las palancas en las que habrá que trabajar conjuntamente. En este seminario los ponentes desarrollarán un dialogo sobre todos estos aspectos y ofrecerán ideas sobre cómo afrontar el futuro próximo y prepararse para dar las respuestas adecuadas.
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