Eroski ha incrementado hasta las 347 toneladas sus compras de anchoa descargada en puertos vascos, un 4% más que las adquiridas durante la campaña del año pasado. El 85% de ese volumen (295 toneladas) ha procedido de barcos con certificado de sostenibilidad ‘MSC’. La previsión de la cooperativa es que la comercialización de capturas certificadas con sello de pesca sostenible alcance los dos millones de kilos en 2020. A principios de este año, Eroski se convirtió en la primera cadena de distribución minorista de España que supera la auditoría de la organización Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia en sus pescaderías, según ha recordado en un comunicado. En la primera campaña de anchoa desde que la cooperativa ha obtenido la cualificación ‘azul’ para comercializar capturas procedentes de pesquerías respetuosas con el ecosistema marino, Eroski ha transmitido en un comunicado que dicho certificado ha servido para «reforzar su apuesta por la pesca local y consolidar su liderazgo» en la comercialización de alimentos originarios del entorno de sus puntos de venta como base para una alimentación «saludable y sostenible».
La directora de Marine Stewardship Council (MSC) en España y Portugal, Laura Rodríguez, ha indicado que la apuesta de Eroski por bacalao, anchoa y bonito con sello MSC es un apoyo «fundamental para que las flotas que pescan de manera sostenible vean reconocido su compromiso». De igual forma, esa política contribuye, asimismo, a que los consumidores sigan «disfrutando de sus especies de pescado favoritas en el futuro». Por su parte, el director de Salud y Sostenibilidad de la cooperativa vasca, Alejandro Martínez Berriochoa, ha afirmado que con la venta de pescado fresco con ecoetiqueta procedente de pesquerías sostenibles y trazabilidad garantizada, Eroski quiere «ofrecer a sus clientes nuevas opciones para una alimentación más saludable y más responsable». La campaña se enmarca dentro del convenio firmado por Eroski con el Gobierno Vasco para «impulsar los alimentos del Sector Primario de Euskadi y fortalecer la industria agroalimentaria local».
La cooperativa se compromete en el acuerdo a comercializar en sus puntos de venta pesca procedente de las lonjas del País Vasco, en especial pesca artesanal y de campañas de bajura como la anchoa, el verdel o el bonito del norte, que se encuentra actualmente en plena campaña. La cooperativa ha comunicado que tras el bacalao skrei, la anchoa del Cantábrico y el bonito del norte, su intención es ir introduciendo «progresivamente» nuevas especies hasta alcanzar los citados dos millones de kilos para el año 2020
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